Más Acá de la Cúpula del Trueno 170m. ED (6b/A1 o 7b)


Sector: Pared SW del Ameal de Pablo


mas_aca_trazado.JPG
trazado
Segunda ruta en esta pared a cargo de la cordada Exposito-Gracia, la cual supera en estetica y dificultad a su hermana La Torre de Abí Amir.

Abierta el verano del 2009 en varios intentos y trás no pocas vicisitudes como nos cuenta el propio Joaquín Gracia en el siguiente relato:
desplome.jpg
Braulio al comienzo del primer dia...Foto:Joaquin Gracia

"Ya en nuestra primera incursión en el Ameal,al abrir La Torre de Abí Amir,habiamos visto que los muros naranjas de su derecha estaban rayados por fisuras,que hacian posible su apertura.Y este era ahora nuestro objetivo.Como Braulio tiene poco tiempo el plan era simple:levantarnos de noche,empezar a abrir a todo gas,llegar arriba,rapelar,liberar la via y bajar corriendo para estar a media tarde en San Martín de Valdeiglesias. Comenzamos con las frontales y mediante un paso de hombros a instalar el primer seguro... Nos moviamos a toda prisa y a la una solo nos quedaba un largo por abrir,pero... se montó un "tormentón" y nos cayo "la del pulpo",por lo menos a mi, porque Braulio estaba en un nicho en lo alto del cuarto largo y se negaba a salir hasta que pasase la tormenta... 45 minutos después tuvimos que retirarnos. Volvimos y el plan era simple, otra vez: levantarnos de noche,empezar a liberar desde la repisa,a todo gas,abrir el largo que faltaba,liberarlo, rapelar,liberar el puñetero primer largo,volver a rapelar y bajar otra vez corriendo para estar a media tarde en San Martín.Y esta vez, así lo hicimos... "
mas-aca[1].jpg
Croquis Original



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Aproximación,orientación y descenso igual
que para la Torre de Abí Amir pero al contrario que esta las maximas dificultades se concentran en tramos de escalada exterior lo cual condiciona la elección del material.
Material:fisureros,dos juegos completos de "alliens" y uno de "camalot" hasta el 3.
Así nos cuenta Joaquín el desarrollo de la via:
"el aereo útimo largo lo abrimos sin taladro, ya que la roca se presta más al uso de clavos,"fisus" y friends, el caso es, que ha quedado un largo con muy pocos seguros fijos que a algunos repetidores ha parecido un pelín expuesto.
El resultado es una via "mantenidilla",con una roca de excelente calidad en la que destacan los largos 3 y 4 y támbien el 1º. La protección predominante son microfriend y fisureros.
Solo le resta calidad la repisa que corta el Ameal.
En el L4 hay opiniones variopintas en cuanto al grado,entre 6c y 7a,pues eso,...algo así"

Fuente: Joaquín Gracia y Gredos Alpino