Camarón 120m. III 4/M4+


Sector: Casquerazo Inferior


camarón_bueno.jpg
Foto: Carlos Cabeza. Tomada en Abril de 2010

Es la última de "las clasicas" abierta a esta monolitica pared, inaugurada a principios del siglo XXI por José Manuel Palacios y Carlos Cabeza. Esta estética fina línea no nos defraudará en ninguna de sus tiradas exigiéndonos en cada uno de sus movimientos de toda nuestra habilidad y repertorio gestual para recorrer con éxito los 120 metros de su trazado. Sin duda alguna una vía que en las últimas temporadas se está convirtiendo en una auténtica visita obligatoria para el glaciarista gredense.

INICIO

la via comienza en la parte derecha de la pared,siguiendo el diedro que delimita el marcado espolón rocoso del extremo de la misma.

RECORRIDO
Comenzar por una sucesión de neveros entrecortados hasta que una pared rocosa nos cierra el paso,esquivar la misma por una empinada banda diagonal (M4+, delicado,clavo en la repisa) que nos deposita en una evidente gulotte que se va enderezando hasta alcazar la reunión tras pasar un estrechamiento (40m).
camaron_4-2.JPG
Joaquín Gracia acabando el primer largo de "Camarón" el día que abrieron la variante "de la Isla". Foto: Nacho Burgués

Continuar recto por una sucesión de neveros hasta un segundo resalte vertical (clavo a la izquierda),salir del mismo a la izquierda (ojo,a la derecha parece evidente pero no tiene salida) para ir a buscar dos diedros paralelos,ascender por el de la izquierda (M4+, frecuentemente seco) para llegar a un gran nevero horizontal donde se monta reunión (40m.)
Atravesarlo hacia la derecha y detras de un espolón subir por una gulotte vertical (M4) y terreno mixto (40m). Continuar ya por una zona más facil hasta la antecumbre e ir a buscar la linea de descenso.

Vte. de la Isla 30m. III M5+

de_la_isla_3n.JPG
Nacho Burgués progresa en el mixto difícil (M5+) de la variante "de la Isla", el día de su apertura. Foto Joaquín García

El 2 de Febrero de 2010 y despues de una larga ausencia, hizo su reaparición en la escena "circense" Nacho Burgues... Tras una breve toma de contacto,se quiso"probar" en "Camarón", via poco repetida hasta ese momento y de la que tenía buenas referencias...La cosa pintaba bien y junto a Joaquin Gracia solucionaron sin problemas los dos primeros largos,pero al llegar al tercero surgierón las complicaciones,gancheos precarios, poco hielo... algo no cuadraba. A los pocos dias y tras la oportuna comprobacion se dieron cuenta de que habían abierto una variante que enderezaba y mejoraba la via .

RECORRIDO

La segunda reunión de "Camarón/Corazón Alpino" está protegida por un vertical muro de roca,la "vte. de la Isla" lo afronta directamente hasta un pequeño nevero (atletico, aconsejable "camalot nº3" repetido), para continuar por el diedro que cierra el paso (M5+ delicado,"alliens"). Al salir del mismo enlazar,ya por terreno de menor dificultad, con el último largo de "Camarón" (30m).
(Fuente: Nacho Burgues)


corazon_1.JPG
Nacho Burgués escalando el primer largo (M5+) de "Corazón Alpino" en el mes de Febrero de 2011
Corazón Alpino 80m. III M5+
La temporada 2010-2011 pasará a los "anales gredenses" como la más productiva en cuanto a aperturas se refiere. Ese invierno varios escaladores compitierón en cuanto a número de escaladas y de ellos el más prolifico sin duda fué Raul Lora. Aparte de innumerables repeticiones, se hizo con un ramillete de soberbias primeras ascensiones, como la via que ahora nos ocupa... A principios de Febrero de 2010, junto a otro incondicional de la zona ,Oscar Morales, visionaron una linea paralela a "Camarón" que terminaría en el nevero somital,lástima que en el último largo se les adelantasen,tan solo por unos dias, Joaquin Gracia y Nacho Burgues... La combinación "Corazón de la Isla", sin lugar a dudas, resulta una solución estetica y de envergadura para aquellos que gusten del "mixto moderno".

RECORRIDO

La via comienza por la fisura situada 10m. a la "izda" de "Camarón". Tras una rampa facil alcanzamos un primer bloque inicio de las dificultades,superado este llegamos a una caracteristica "fisura de manos" paso clave de la via (M5+),superarla mediante empotramientos y salir en "mixto" ("camalot" nº3),continuar hasta el final de la fisura donde se monta la reunión (35m.clavo a la "izda"). El segundo largo "navega zigzagueante" evitando varios muros verticales,tras los cuales y con tendencia a la "dcha" se llega a los diedros paralelos del 2º largo de "Camarón", tras escalar el de la izquierda se alcanza la segunda reunión de la misma (45m. M4+). Salir a la cumbre ya sea por la citada via o de manera más directa por la variante de la Isla,como se hizo durante la primera ascensión.
(Fuente: Nacho Burgues)