Via de los Ajos 120m. MD sup.(V+/A1 o 6c+)


Sector: El Escudo

ajos_recorrido.JPG
Recorrido
Así describe Carlos Gallego en el foro de "viaclásica" sus impresiones sobre su primera ascensión,la cual realizó el 7 de Julio de 1982 junto a Miguel Angel Vidal.

"Cuando abrimos "los Ajos",en el último largo habia un bloque "expanding"...,según metias clavos,se salía el anterior ¡pánico!...,y luego habia que agarrarse, si o si, al borde de arriba y tirar,pero fuerte, ya que desplomaba un poco....
Durante años no se hizo mucho esa vía, hasta que Miguel lo tiro con ¡un gato!...
Posiblemente fuera una de las vias más alpinas de la época,durita y expuesta en algún paso, a la entrada del diedro,

pero creo que es magnifica..."
El propio Carlos, nos relata algunas anécdotas más de la apertura y algunas de las repeticiones de los 80 a esta bonita vía:
"Originalmente, la vía siguió el camino lógico, en el tercer largo bajo el deplome y tras un par de clavos (A1) colocábamos un empotrador volandero entre dos rocas frágiles. De ahí, ya en libre se atravesaba a derechas bajo un pequeño techo (5+ de la época, que será 6a) y luego hacia arriba donde una reunión con vistas nos depositaba en el diedro tumbado que alcanzábamos en travesía a izquierdas. Los "toledanos" a las órdenes del Bolo se dieron buenas leches forzando en libre el tramo, claro, eran la nueva generación gredense y no se rendían así como así.
La primera repetición de la vía corrió a cargo de Salvador Rivas con su hijo en el mísmo horario que los aperturistas 10 horitas.
En cuanto a la variante del diedro de entrada a derechas de la vía original también tiene su historia.
Apareció por el circo un biólogo rarito y se le ocurrió decir que tenía múcho interés en una planta que se daba en ese diedro - de ahí el nombre de los ajos - un pequeño tubérculo que ocasionaba una flor blanca y olorosa y que sólo nacía en grietas poco accesibles.
Dícho y hecho, abrimos ese diedro para bajarle al biólogo un buen ramillete de aquella maravilla gredense, y después, descubrimos que ése tubérculo bien mezclado con huevos batidos hacía una tortilla de las de chuparse los dedos.
Esa variante resultó algo más dura y sucia, por lo que no se repitió mucho."
Nada que añadir...

ajos_croquis.JPG
croquis
INFORMACIÓN PRÁCTICA

La aproximación es corta y evidente.
Orientación oeste con sombra hasta las 2 , pero los pasos claves al estar protegidos por diedros aguantan
un poco más.
Descenso: anadando por la izquieda (15min.) o en rápel por la vía de los guardas o la R.I.P.
Material.Tras el reequipamiento llevado a cabo por Fidel Casablancas (el cual incluye una variante que endereza el tercer largo original y evita la antigua 4ª reunión) , la vía ha quedado semiequipada,siendo suficiente con unos fisureros,un juego de "camalot" (hasta el 2) y el semaforo de "allien".