Vía del Tren trazado.jpg
Trazado: Azul,recorrido original. Rojo,versión 20.17
Vía del Tren. 100m. MD sup. (6a+/Ao o 6c)


sector: El escudo


A principios de los años 80 dos grupos de jóvenes escaladores de Ávila y Toledo hicieron de las cercanías de la Laguna Grande su particular versión del mitico y recién conocido en España " Camp Four" del Valle de Yosemite. Adoptaron las técnicas y estética llegadas de Norte América e incluso como sus "colegas" californianos pasaban largas temporadas de verano en la zona.
Fruto de la actividad desarrollada fueron numerosas las liberaciones de vías abiertas por las generaciones anteriores y la apertura de otras nuevas. La vía del Tren es una de ellas.
Abierta en Agosto de 1982 por Pedro Pablo Hernandez (Cuqui) y Rafa Gomez Menor buscando las debilidades de la pared nunca obtuvo el reconocimiento y popularidad que merecía quizá debido a su nulo equipamiento y la exposición de algunos de sus pasajes, quedando rápidamente en el olvido.
En el verano de 2017,Natalia Cárcamo ,Carlos Cabeza, Fernando Bote y José Manuel Palacios, enderezan la ruta ,evitando los tramos de mayor suciedad y aprovechando otros de gran calidad que dada la nula utilización de medios técnicos en la primera ascensión (solo dos clavos en una reunión) habían sido obviados por los aperturistas.
La versión 20.17, aún contando con seguros fijos, conserva la exposición de los tramos coincidentes con el itinerario original conservando su estético, aéreo y delicado final de vía.

V.del tren croquis.jpg
Croquis





INFORMACIÓN PRÁCTICA

Material: juego completo de totemcams, 6 cintas exprés alguna larga.Con cuerdas de 60 la vía se puede realizar en dos largos pero habría que "doblar" el material y prever una buena gestión de cuerdas.
Descenso: en dos rápeles directos por la propia linea. Con cuerda simple se puede descender por los rápeles de la cercana RIP (acceso delicado y expuesto si no se usa la cuerda).

Fernando Bote en la variante del tercer largo.JPG
Fernando Bote "enderezando" el tercer largo