Rubén Blades 130m. IV 3+, M4, R

ruben.jpg
Fuente: Primeros Ascensionistas

Corría el mes de Marzo de 1996 cuando desde la terraza del refugio unos ojos dirigían su mirada hacia una enigmática cumbre en el Cuchillar de las Navajas, trazando con la vista entornada una imaginaria línea que enlazaba gulotes y corredores teñidos de blanco hasta el vértice inferior del bloque cimero con forma de rombo, "al menos con los prismáticos se ve factible" se dijeron a si mismos José Antonio Aparicio y Carlos Cabeza desde la comodidad de la terraza del Elola. "Ves, ahí parece que hay un paso de mixto...y, ¿como será eso que parece un diedro a la salida?". Alguna hora más tarde cuando los escaladores estaban comenzando su nueva vía, un escalador "Perico el de Arenas", que estaba escalando el primer largo del Corredor del Cursillo, les interpela diciéndoles "¡chavales!, ¿donde vaís?, por ahí no va ninguna vía...", con una mueca socarrona le respondieron, "gracias Perico, ¡estamos abriendo una nueva via!". Momentos más tarde la mueca desaparecería de su cara al negociar esos tramos que desde abajo habían temido, sobre todo el último largo, un diedro de mixto expuesto donde habilidad y templanza fueron puestas a prueba.
Todavía tuvieron tiempo aquel día de tomar una cerveza al calor del sol primaveral, mientras, observando su nueva ruta, se preguntaron como llamarían a la vía. Ésta, fue dedicada a uno de los mejores compositores e intérpretes de música caribeña de la segunda mitad del siglo XX, el panameño Rubén Blades, autor de temas intemporales como la Chica Plástica o Pedro Navaja.


INICIO

Desde la hoya de "Polar" dirigirse hacia la derecha por el talud de la base hacia el evidente inicio común de las vías Rubén Blades y Corredor del Cursillo (corredor muy evidente justo en la vertical del "rombo" somital).

RECORRIDO
Montar la reunión cero en las rocas a la derecha de la gulot de entrada del corredor del cursillo. Escalarla hasta una campa (AI 2). Desde aquí dirigirse hacia unos sistemas de gulots ligeramente hacia la derecha (por la izquierda discurre el Corredor del Cursillo) las cuales se van haciendo progresivamente mas verticales y estrechas, permitiendo en todo momento proteger en roca, hasta que finalmente alcanzamos una banda estrecha de roca que nos corta el paso (AI 3, 3+). Montar la reunión en estas rocas (60 metros). El segundo largo comienza con un corto paso de mixto que nos deja en una pequeña campa con un diedro rocoso y un bloque empotrado unos metros más arriba. Superarlo por la izquierda con una sección que suele estar seca pero que se protege bien y se ganchea mejor y que es ligeramente desplomada (M4, uno de los pasos clave). Tras esta atlética secuencia seguir la campa más arriba hacia la derecha,no continuar por el diedro que nos cierra el paso, por terreno nevado fácil hasta el vértice inferior del bloque cimero en forma de rombo donde montaremos reunión en roca tras 40 metros de cuerda. El tercer largo se escala por la hoja izquierda del diedro que conforma el lado inferior izquierdo del "Rombo", bien por planchas de nieve helada (AI 3) o por chapas de nieve con gancheos (M3+). la protección es difícil lo que convierte este largo en algo expuesto. Durante una ascensión realizada en enero de 2011 quedó un clavo de "V" en este largo, aunque solamente hasta la mitad. Una vez superado el diedro (15 m) alcanzar la cresta del "Cuchillar" por pendientes nevadas superando eventuales cornisas. Hacer la última reunión tras 30 metros de escalada en la roca del bloque cimero. (el equipo de "gredosalpino" tiene constancia de al menos una cordada que ha escalado el último largo por el fondo del diedro, opción aparentemente más difícil y mucho más sufrida)


IMG_6655.JPG
Fernando Bote negocia el bloque empotrado del segundo largo. M4