Riquisísimo 105m. III 4,M5+

riquisisimo.jpg
Foto Carlos Cabeza

"Desde el refugio Elola se distingue una fina línea entre la Gulot Juliene y el diedro Norte. Es al aproximarnos a la pared cuando la misma,un fino diedro, queda oculto pasando totalmente desapercibido. El año 2010 fue un año excepcional en el circo y desde el refugio esta línea llamó mi atención. En esta ocasión me acompañó mi amigo Luis Pastor del grupo de rescate en montaña GERA. La sorpresa fue mayuscula cuando vimos desde el comienzo que una línea evidente nos llevaba hasta la base del diedro cruzando antes por la rampa de nieve de la Norte, ya que nuestra intención era empezar por la Norte hasta alcanzar el diedro..." De esta manera relata Nacho Burgues la que sería su confirmación como "uno a tener en cuenta" dentro del efervescente panorama "gredense",sacandose de la manga una ruta predecesora de las que,el mismo, nos depararía en el 2011...

INICIO

Como a 10 metros a la derecha de la evidente gulot de entrada de la Norte y la Queso Manchego veremos un diedro con un primer escalón.


RECORRIDO

Empezaremos escalando dos cortos escalones verticales, pero será al final del largo donde nos espera lo más delicado. Reunión en un bloque grande que delimita el final de la línea fisurada que recorre el primer largo.
L3,_2.JPG
Luis Pastor escala el difícil diedro (M5+) del tercer largo de la vía el día de la apertura. Foto: Nacho Burgués

Subimos el bloque y hacemos travesía hacia la izquierda (M4) a buscar la rampa
de nieve de la Norte. escalamos parte de este largo (75º), hasta un poco antes de la base del diedro Norte. Montamos reunión a la izquierda.

Comenzamos el tercer largo subiendo hasta la base del diedro de la Norte para tomar una placa inclinada hacia la izquierda ( en la apertura con hielo fino pegado a la roca) que nos dejará en el diedro oculto.

El siguiente tramo es el clave y que nos pedirá gancheos y torsiones precarias. Según las condiciones puede ser útil un camalot del 4 para este tramo.. Reunión encima del diedro, después seguiremos por el recorrido de la Norte (corto resalte vertical de grado 4 y campa de nieve ).

Fuente: Aperturistas