Queso Manchego. 120m. III/4

Sector: Casquerazo Inferior. Cara N




queso_Julienne.jpg
Durante el invierno de 1984 dos escaladores toledanos, uno talaverano y un alcarreño, estaban siendo examinados en el Circo de Gredos para acceder a la Escuela Castellana de Alta Montaña. Sus profesores examinadores propusieron ir al Casquerazo Inferior a abrir alguna vía nueva como parte del examen. En uno de estos equipos estaba Rafa Gómez-Menor, incipiente figura del alpinismo castellano y más tarde uno de los más activos escaladores gredenses de los años 80. Él, junto con otro aspirante, el talaverano José luis Sagi y junto a su examinador (el madrileño Narciso de Dios) abrieron esta magnífica ruta, quizá la más repetida del Casquerazo. En esta página describimos el itinerario tal cual es escalado en la actualidad aunque es probable que la cordada de aperturistas siguiera un trazado diferente en el tercer largo si nos basamos en el croquis dibujado por el propio Rafa en un cuadernillo de vías publicado por Desnivel en su número 50.

INICIO

Desde las inmediaciones de la base dirigirse hacia una marcado y característico corredor estrecho más o menos en el centro de la pared.

RECORRIDO

Progresar por este estrecho corredor por terreno asequible (AI 2) para llegar a una amplia campa de nieve. Ascender por esta campa hacia un diedro cerrado por una barrera de techos. Subir por el fondo del diedro normalmente nevado hasta que los techos nos cierran el camino. En ese momento hacer travesía hacia la izquierda por un terreno que normalmente se escala sobre planchas de hielo de fusión de diferente grosor sobre placas de roca (WI 4 o M4). Montar reunión al final de esta sección a la izquierda del diedro del segundo largo (2 clavos). Escalar en el segundo largo,durante unos 15m., un diedro bastante vertical y mantenido sobre hielo de fusión o en mixto (WI4 o M4) hasta llegar a un nevero oblicuo donde la dificultad se relaja bastante. Seguirlo con algunos resaltes por más de 35 metros hasta situarse en un corredor bajo el último largo. Montar reunión. Desde aquí las cordadas que ascienden en la actualidad afrontan un terreno de mixto con bloques cortados por neveros. tras unos 25 metros de terreno menos difícil se llega al nevero somital donde buscaremos las rocas de la izquierda para montar la última reunión.

Gulot Julienne 30m. III 4

El 12 de Enero de 2001 José Manuel Palacios y Carlos Cabeza aproximaban siguiendo la Canal de la Portilla de los Machos con rumbo a la cara Norte del Casquerazo, pero sin tener claro que vía hacer de las dos que existían en aquel momento (Queso o Norte). Poco a poco una idea se fue forjando en su mente mientras ascendían con ritmo cansino la uniforme pendiente levantando la cabeza frecuentemente para ver la pared. Una fina y blanca línea parecía partir desde la "Queso" y dirigirse hacia el nevero somital de un modo más directo....

INICIO

Una vez superado el tramo clave del comienzo de segundo largo de la Queso Manchego, y tras llegar al nevero diagonal buscar paso entre los bloques a la derecha.

RECORRIDO

Zigzagear entre bloques por terreno bastante vertical (AI4) para alcanzar una fina gulot que sube directa hasta el nevero común con las vías Norte y Riquisísimo. montar reunión aquí. Desde este nevero existen dos posibilidades de salida. Los primeros ascensionistas creyendo que los primeros ascensionistas de la Norte salieron por la derecha, eligieron un pequeño chupón vertical de unos 4 metros en la parte izquierda del nevero (WI 4) por el que alcanzaron el nevero somital.

dani_en_queso_1L.JPG
Daniel Alonso en pleno flanqueo a la izquierda bajo los techos del primer largo (WI 4 o M4) con las condiciones muy justitas. Enero de 2010.



Fuentes: Aperturistas y Desnivel Nº53 (Había una vez un Circo. Rafael Gómez-Menor Palacios. 1990. pag 50)

Texto: Gredosalpino

Fotos: Carlos Cabeza