la escalada de cascadas de hielo es una actividad efímera,en el Circo de Gredos casi se trata de algo onírico,un asunto caprichoso sólo apto para "gente"sin prisas...la apertura de las mismas resulta ser un ejercicio de paciencia sólo al alcance de los que por allí "gastan" gran parte de su tiempo...Uno de ellos, Miguel Angel Vidal ya había tenido la oportunidad de abrir algunas de las mejores cascadas de la zona y esperaba "el momento" para intentar "la gran plancha" que quedaba sin ascender a la derecha de Elegia... En febrero del año 2000 se encontraba de expedición en el Polo Sur y de manera "caprichosa" cambió la "climatologia" de nuestra sierra dejando "el circo" en unas condiciones como no se recordaban...
En dos dias consecutivos, primero Javier Carrasbal con Guillermo Cano "Willy" y despues Juan Jimenéz Carrión con José Manuel Palacios,aprovecharon su oportunidad abriendo Polo Sur y Polo Norte, dos lineas que no sabián cuando se volverían a formar...lo que si tenían claro es cuales serían sus nombres...

Polo Norte 130m. IV, 4+X

P2180040.JPG
Joaquín Gracia en la llamativa Gulot del primer largo


Polo_Norte.JPG
trazado

INICIO

las vías se sitúan entre Elegía y el Corredor del Cursillo,siendo muy caracteristicas por comenzar en un maracado "planchón" triangular.

RECORRIDO

Afrontar el "planchón" por su parte izquierda (excepcionalmente tambien es posible recto o por la derecha) este aunque no dificil suele presentar poco espesor (aseguramiento precario), alcanzado el vertice del mismo y tras un paso delicado en hielo fino (4+ X,camalot 0,5) ,continuar por una estetica gulot que nos sale a la derecha hasta el final de la misma donde se monta la reunión (45m. 4+, delicado,con poco hielo X).
el segundo largo comienza remontando un escalon desplomado ,mediante una columna(4+atletico,aseguramiento en roca) y despues nueva plancha de hielo por la que se accede a los neveros superiores,salir recto hacia un gran bloque cuadrado donde se monta la reunión ( 50m. 2 clavos ,rapel 60/70m). 20m. de neveros nos separan del cresterio del cuchillar.


DESCENSO

Rapel de la Ventana del Diablo (50m) o desde la 2ª reunión (60/70m).


P2180029.JPG