Pan de Azúcar


Zona: Circo de Gredos


¿Pan de qué?... efectivamente, el Pan de Azucar es otro "invento" de la inquieta mente de Joaquín Gracia. Este risco había pasado completamente desapercibido a la mirada de todos los escaladores que se dirigían al Almanzor hasta que en el verano de 2012 Joaquín surcó su primera via junto a Daniel Alonso. Desde entonces no paraba de hablar de las excelencias del mismo como objetivo para eñ aprendizaje en el difícil arte del manejo de microfriends en la compacta roca del Circo de Gredos, pero nada....
No ha sido hasta finales de verano de 2013 cuando, el propio Joaquín con diferentes compañeros y con motivo de la 1ª Concentración de Escaladores del Circo de Gredos, fijaron su atención en él, abriéndose en algo menos de dos meses la mayoría de sus vías y quedando su calidad patente en el citado encuentro, ya que fue uno de los sectores que más escaladores recibió.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La aproximación (30¨min.) es evidente,siguiendo el camino del Almanzor. Al llegar a la Hoya Antón la pared ya es bien visible si miramos a la derecha (Oeste), encuadrada entre las canales de Isabel II (C) y la que baja del Cuchillar de Ballesteros.(B).
pan de azucar loc.JPG
Localización: El Pan de Azucar aparece encuadrado en Rojo. A: Canal de la Portilla Barmeja desde Hoya Antón. B: Canal del Cuchillar de Ballesteros. C:Canal de Isabel Segunda. En la cresta que se recorta contra el cielo se puede ver, de Izquierda a derecha: Risco de la Portilla del Crampón, Portilla del Crampón, Cuchillar de Ballesteros, la ancha Portilla del Venteadero, y el Ameal de Pablo.

El Risco mide algo más de 100m. y aunque no está bien diferenciado, es independiente del resto de la vertiente. Por este motivo el mejor descenso del mismo es en rápel. Existen dos líneas de descenso desde la cumbre: la de la izquierda, (ver la vía "con tol rush) dos rápeles de 40 y 60m respectivamente, nos deposita en la canal del cuchillar de Ballesteros (B).El descenso por la derecha (adecuado para las vías centrales de la pared) nos dejará en la Canal de Isabel II (C) después de un rápel de 60m.más un destrepe de IIº.
pan de azucar rapeles.JPG
La escalada transcurre generalmente por placas fisuradas sobre un compacto granito, pulido por la abrasión glaciar, típico del primer escalón del Circo, aunque con buena adherencia y limpio. Aquí nos familiarizaremos con el empleo de "Alliens", en realidad el gran interés del sector reside en el mismo, el ·"cacharreo" con piezas pequeñas.
Poligonero_anttes_que_fraile_L2
Fernando Bote escala el L1 de "Poligonero Antes que Fraile" (6a+) al día siguiente de su apertura en Septiembre de 2013, durante la I Concentración de Escalada en Roca en el Circo de Gredos. Granito compacto y limpio, fisuras finas y mucho ambiente sobre la Canal de Isabel II. Foto: José Manuel Palacios.

LAS VÍAS
pan de azucar vias.JPG

0. Gypsy Runner
  1. A Relaxing Cup
  2. Con "Tol Rush" 90m. MD. (V+/Ao o 6a)
  3. Knights of Cydonia.130m.MD sup. (6a/Ao o 6b)
  4. Bailando bajo la lluvia
  5. Mi Pie Izquierdo
  6. Zapatos de Gamuza Azul
  7. Tacones Lejanos
  8. Poligonero antes que fraile 85m.MD.(V+/Ao o 6a+)
  9. Lejos de la tiranía



Texto y fotos: Gredosalpino

Fuentes: Aperturistas