Norte 120m. III 4, M5


Norte_Casquerazo.jpg

Sector: Casquerazo Inferior


Los años 80 fueron años en los que los pocos escaladores que rondaban el Circo de Gredos se concentraron en las cascadas de hielo de fusión del primer escalon del circo, olvidándose de paredes más alejadas que permanecieron relativamente inescaladas hasta finales de los 90 y los primeros años del siglo XXI. Hubo una cordada ,sin embargo, que trazó varias líneas de gulot y de mixto en los muros superiores. Se trataba de Miguel Angel Vidal y Nacho Hernández, los cuales en el magnífico año 85 inauguraron esta vía en la, por aquel entonces virgen, pared norte del Casquerazo inferior, superando dificultades de mixto ineditas para ellos que cotaron de "MDsup". El hecho de tratarse de una vía de mixto difícil la mantuvo en el total anonimato durante casi dos décadas, no contando repetición conocida alguna hasta principios del presente siglo. Aún hoy en día es una vía muy poco escalada (pasa inviernos enteros sin recibir ni una visita) y mantiene un halo de dureza todavía no disipado...

INICIO

La via comienza en una evidente gulot en el centro de la pared (entrada común con la vía "Queso Manchego") y va a buscar el evidente diedro central de la pared casi siempre seco.

RECORRIDO

Ascender la gulot inicial y montar reunión en la parte derecha del primer nevero de la misma. Aquí es donde empieza realmente la vía.
Superar el escalón que nos cierra el paso por la derecha (frecuentemente seco) escalando en nieve pegada entre bloques de roca para desembocar en una amplia lengua de hielo rematada por una gulot que nos deposita en un nevero. Montar reunión en las rocas de la parte superior.
Superar un estrechamiento y por otro nevero alcanzar la base del marcado diedro característico, primero tumbado pero que progresivamente se va enderezando y "secando". La superación del mismo es la clave de la vía.
Escalar directo hasta que un techo nos cierra el paso. Franquear el techo por la izquierda pinchando frecuentemente en unas enormes saxífragas congeladas que facilitan la progresión.
Una vez superado el techo hay varios pasos atléticos que con suerte nos permitirán pinchar en hielo hasta finalmente superar una laja en bavaresa, llegando así a un pequeño nevero con dos lenguas de hielo en su cabecera.(camalots nº 2 y 3 ).
Montar reunión y tras superar un corto resalte vertical de unos cuatro metros (,a veces seco)
alcanzar la "campa" somital común a todas las vías.

fuente:Gredosalpino

foto: Carlos Cabeza