nervios_de_acero.jpg
Foto: Carlos Cabeza
NERVIOS DE ACERO 100m. IV/3+, M3+, R.

A finales de Enero de 2011 y tras un comienzo de temporada algo errático, el frío se instala definitivamente en el centro de la Península, afianzando las estructuras que estaban adheridas a las paredes del segundo escalón del Circo de Gredos. Los caprichos del destino permiten que en una misma cordada se unan tres décadas diferentes de escaladores gredenses: Carlos Gallego representando a los 80, Carlos Cabeza representando a los 90 y Fernando Bote, alpinista talaverano de la última hornada.
En la gélida mañana del 22 de Enero se ponen en marcha rumbo a la hoya del Cuchillar, el "Polar Circus" gredense. Han fijado como objetivo una línea inescalada, no en el muro principal, sino en el vecino "Rombo", que asciende por el marcado espolón noroeste de la montaña siguiendo básicamente chapas de nieve helada sobre placas de roca, una línea sin diedros o chimeneas, una línea aérea.
Horas más tarde comprobarán que, a pesar de ser una dificultad amable, las posibilidades de proteger las ascensión son escasísimas por lo que deben mostrar ante todo templanza, confiar en que cada anclaje será certero; se hace necesario poseer "Nervios de Acero".

INICIO

Desde la hoya de "Polar Circus" dirigirse hacia la derecha en dirección a la amplia canal que baja
de la Ventana del Diablo con tendencia hacia la izquierda para, una vez superada la vertical de la cumbre del Rombo, alcanzar la base del marcado espolón NO de esta cumbre. Montar reunión en unas rocas en el punto donde el espolón es más bajo, en la vertical de unos grandes desplomes que hay 20 metros por encima.

RECORRIDO

Superar la pequeña franja de roca inicial y ascender por una placa de nieve helada sobre roca directo hacia una tira de roca horizontal donde se puede poner un microfriend. Seguir recto (AI3) hacia la barrera de desplomes que nos cierra el paso, pero que nos permitirá asegurarnos una vez más. Hacer travesía hacia la izquierda para esquivar los techos para llegar a una rampa de nieve fácil que nos deposita en una pequeña arista de nieve. Destrepar ligeramente y montar reunión en una rocas.
El segundo largo comienza con una travesía horizontal hacia la derecha hasta situarse en la vertical del espolón, muy abierto y aéreo. Escalarlo directamente con algún tramo de AI3+ y con escasas posibilidades de aseguramiento.Tras unos 25 metros se llega a una campa de nieve cerrada por rocas en su parte superior. Ascender la campa hasta su parte superior derecha donde con un corto paso de mixto (M3+) accederemos a otra campa (tramo común con la Jabalí). Seguir esta campa de modo directo para salir a la arista Oeste del Rombo ya en el cresterío del "Cuchillar". Seguir la arista, rodear el bloque cimero del Rombo por el Sur y montar reunión en el mismo sitio que para la Rubén Blades.
nervios_de_acero_L2.jpg
Comenzando el eexpuesto segundo largo (AI3+), con la Ventana del Diablo al fondo. Foto: Carlos Gallego

Fuente: Primeros Ascensionistas


Texto: gredosalpino