Nacho. 180m. III/3.

Sector:Casquerazo Inferior. Cara N

Ignacio Hernández, escalador muy vinculado al refugio Elola a mediados de los 80,participó en la apertura de algunas de las mejores vías invernales del Circo de Gredos, ya fuese en cordada o en solitario. De la media docena de rutas que inaguró en este estilo, sin duda, la más destacada fue su segunda vía al Casquerazo, conocida hoy por su nombre.
La "Nacho", aún siendo la línea más asequible de la pared tiene innegables alicientes ,es la más larga, tiene un trazado lógico buscando lo puntos débiles no ya de la pared sino de la montaña en su conjunto, surcando tanto su vertiente norte como la sur, termina en una "casi afilada" arista... En suma, su ascensión supone una de las actividades más alpinas de entre las que se pueden acometer dentro del Circo.


INICIO

Justo a la izquierda de la estrecha "goulotte" que da comienzo a la Queso Manchego" (Si no está bien formada la entrada una solución muy popular es entrar por dicha "goulotte" y en el nevero dirigirse a la izquierda) .

RECORRIDO
Captura.JPG
Itinerario: Rojo Nacho. Naranja Directa

La vía toma la característica diagonal a izquierdas del extremo de la pared, hasta un estrecho collado. En este, tras un corto descenso, se continua por la vertiente sur en diagonal, nuevamente a izquierdas, y tras pasar un espolón rocoso, se alcanza una canal por la que se llega a la arista final de sus vías vecinas.
El primer largo afronta unas placas heladas en diagonal a izquierdas y al llegar a un resalte rocoso (clavo), se monta sobre su lomo a la derecha para alcanzar el primer nevero de la "queso manchego" donde se monta reunión (15m. empotrador con cordino y maillón).
El segundo, sale a izquierdas a encarar un muro de frente (dificultad variable entre grado 3 y m4 o más, según condiciones) y por planchas más fáciles pero muy estéticas trás 40 m. se llega a la reunión situada en el flanco derecho (dos clavos).
El tercer largo continua por la evidente plancha de hielo (grado 2/+) que puede presentar un paso mixto casi a su final (m3), acabando en un collado desde el que se divisa el valle del Tietar (40m.)
Rapelar o destrepar por la derecha (III), hasta una canal de nieve (8-10m.). Por un muro de nieve o hielo alcanzar a izquierdas un espolón rocoso, atravesarlo y descender ligeramente hasta una segunda canal ( reunión opcional para evitar un roce excesivo de las cuerdas), continuar subiendo por esta con un corto tramo de mixto fácil hasta la arista que delimita el nevero superior de la "queso manchego" (60m. en total) y por esta hasta la cima.
pedro casquerazo.jpg
Pedro de la Serna comenzando el segundo largo


Directa Nacho. 140m. III/m5+

En enero de 2015 con condiciones muy secas parecía no pudiese ser posible escalar en el Casquerazo, con poca nieve pegada en la pared y numerosas "llambrias peladas" en todas las vías, el "mixto clásico" tendría que esperar mejores momentos. La Nacho tenia suficiente continuidad pero la entrada estaba impracticable, solo "en seco" sería posible llegar hasta su característica diagonal helada. Con esa mentalidad, poco habitual hasta ese momento en Gredos pero que tantas "liberaciones" estaba propiciando en los Alpes, se acercaron Joaquín Gracia y Dani Alonso, inagurando una entrada directa. Poco después Pablo Magister y Carlos Rubio conectaron la misma con la salida original de Queso Manchego quedando una linea moderna de "dry tooling alpino" muy interesante como el propio Pablo comenta en su blog.

INICIO
carlos nacho directa.jpg
Carlos Rubio en la sección clave del primer largo (m5+).Foto: Pablo Magister

la vía comienza por unos diedros verticales a la izquierda de la entrada original de la Nacho.

RECORRIDO

Linea directa,eminentemente rocosa, que cruza la "Nacho" en su segundo largo para enlazar con la salida original de la "Queso Manchego" mediante un estético diedro amarillo.
El primer largo sube, "en seco", directamente por una sucesión de diedros verticales (clavo al comienzo de las dificultades, m5/+) para enlazar con la Nacho por encima del resalte de su segundo largo.
La vía vuelve a independizarse por encima de la segunda reunión,primero por un claro diedro en mixto para continuar en dry tooling por otro amarillo bien visible desde el suelo (m4), evitando un tercer diedro también amarillo pero más vertical con una travesía a la derecha.
El tercer largo coincide con la salida original de la "Queso Manchego"

Fuente: Aperturista y blog "acerando el largo"

Texto: Gredosalpino