MEDUSA. 110m. III/4


Sector: Hoya del Gargantón


Los ochenta fueron años prolíficos y novedosos, donde los escaladores locales probaban nuevas técnicas con un material siempre en evolución. En este contexto nació la cascada Medusa, ascendida por los escaladores Luis del Mazo, Carlos Arenal, Julio Pérez y Sergio del Ser,los dos primeros fundadores de la empresa madrileña "Calma",pionera en nuestro pais en la fabricación de piolets,"friends" y otros materiales de escalada...
En una entrevista personal de Carlos Gallego con Luis del Mazo, éste desgrana sus sensaciones de aquel día: " ...ése soleado día de invierno decidimos acercarnos al Gargantón, un tanto por repetir la Espada de Damocles. Tras terminar y como nos sentíamos animados continuamos hacia arriba y encontramos lo que dimos en llamar la Medusa. Hicímos tres largos cortos, con hielo vítreo estalladízo y siempre asegurando en roca con friends y bongs. Húbo algúnos pasajes que nos parecieron duros. Se levantó un viento molesto y esto hízo que la escalada resultara algo tensa. Llevábamos piolets Gabarrou y algúna maza-piolet de la época.
Nos entró la pereza de regresar por el mísmo sitio y decidimos continuar. Poco antes de alcanzar el Venteadero hicímos otra pequeña cascada y luego ya bajamos al refugio."De este sorprendente relato sacamos varias conclusiones: la Espada de Damocles es anterior a la Medusa (en las guías actuales a la Medusa se le da de fecha de apertura 3 años antes que a la "Espada"), y otra es que estos escaladores probablemente abrieron lo que se conoce como "El Pulpo". Será necesario investigar más para descubrir cuando esta vía, que tuvo en su momento un gran aura de dificultad y dureza, fue ascendida por primera vez.


INICIO

medusa.jpg
Foto: Juan Jiménez. 22-1-2012.

Una vez en la Hoya del Gargantón veremos cascadas en los dos vertientes del valle. La Medusa se sitúa en la vertiente izquierda orográfica del Gargantón ( a la derecha si miramos valle arriba), y es la cascada más larga que casi todas las temporadas se forma en este lado.
Existe un buen lugar para reunión en una roca algo a la izquierda de la base de la cascada.

RECORRIDO

La cascada Medusa es una cascada ancha, pudiéndose ascender por almenos dos recorridos totalmente independientes de abajo a arriba.
Describiremos en esta sección el recorrido realizado por miembros del equipo de Gredos Alpino el 4 de Febrero de 2012.
Dirigirse hacia la parte izquierda de la cascada para atacarla por unos planchones helados de unos 70º que recorreremos de izquierda a derecha para llegar al resalte clave del recorrido: una tramo a 85º de unos 5 metros sobre columna.
Desde aquí salimos de nuevo a terreno a 70º que recorremos otra vez en travesía ascendente hacia la derecha, para finalmente dirigirse recto hacia el extremo derecho de una gran roca en el centro de la cascada, al que llegaremos después de haber recorrido una sección con hielo fino sobre roca, difícil de proteger.
Montamos reunión en una repisa sobre la gran roca en tornillos de hielo.
Salimos de la reunión recto por una especie de corredor de hielo de fusión a 70º para llegar a una campa nevada. Seguimos recto hacia arriba para llegar a una secuencia a 85º sobre columna (4 metros) que nos cierra el paso y que marca el final de la vía. Si el día está despejado lo normal es que el sol nos reciba a la salida de esta columna (puede chorrear).
Llegamos al final de la via y montamos reunión con fisureros en la primera roca que nos encontramos. Toda la protección salvo la R0 y la R2 será con tornillos de hielo.

DESCENSO

Dirigirse en travesía horizontal ligeramente ascendente hacia la derecha (Norte), para, una vez avistado un evidente corredor, destreparlo con un paso rocoso al final, hasta llegar a las mochilas.

Fuentes: Entrevista personal de Carlos Gallego con Luis del Mazo y Gredosalpino

Texto: Gredosalpino

Foto: Juan Jiménez Carrión