HOYUELA INFERIOR. Cara NW

Zona: Circo de gredos


La Hoyuela Inferior es una montaña modesta que nos saluda con su cara Noroeste cada vez que salimos por la puerta del refugio. Las escaladas en esta cara suelen seguir chimereas diedros y corredores y normalmente se escalan en hielo alpino.


APROXIMACIÓN
Dos opciones son las más usadas por los escaladores para llegar a la base de esta pared.
  1. Si lo que pretendes es escalar esta montaña en el día te recomendamos aproximarte desde la Plataforma por el Morezón, para luego descenderla arista de mixto que desde la cumbre del Morezón se dirige hacia el Sur (delicada). Una vez en el collado entre el Morezón y las Hoyuelas rodear la cumbre de éstas por el Sur hasta alcanzar la Portilla de las Hoyuelas. Una vez aquí, descender ligeramente hacia el oeste (vertiente de la Laguna) por la canal de las Hoyuelas hasta que tras unos 100 metros de desnivel descendidos comenzar a flanquear hacia el Norte (nuestra derecha según bajamos) hasta alcanzar la base de las vías. (2 a 3 horas).
  2. Si nuestro punto de partida es el refugio de la Laguna subiremos la Canal de las Hoyuelas (hacia el Este del refugio) hasta la mitad. Una vez superado el sector donde se encuentran vías como la Colza Suprema (a nuestra izquierda según se sube) abandonamos la canal principal y tomamos un ramal que nos lleva al collado entre las dos hoyuelas (a la izquierda). En las proximidades de la base de las dos Hoyuelas justo en la canal que las separa, hay un buen lugar para encordarse y prepararse para la escalada. Desde aquí ascenderemos directos hasta la base de la vía elegida. (50 min a 1h).


LONGITUD, EXPOSICIÓN y EQUIPAMIENTO
  • Las vías suelen ser de entre 70 y 100m así que se suelen escalar en dos largos de cuerda.
  • El grado de exposición general para este tipo de vías es de IV (cuarto), debido a que existe cierto riesgo de alud de placa durante la aproximación tras fuertes nevadas, especialmente cuando nos acercamos a la base. También se suelen formar cornisas en la cresta cimera.
  • Las vías se encuentran desequipadas, por lo que abundante material de roca (clavos, fisureros y friends) así como algunos tornillos serán de mucha utilidad


croquis_hoyuelas.jpg
Foto: Carlos Cabeza





LAS VÍAS


1. Chauen IV/3

1b.Vte."Doctorado" IV/4, R,X

2. Cuarto Creciente IV/4+, M5

3. FX Rabat IV/3+

4. Alfat Hisara (a y b) IV/4, M4

5. Variante Central IV/3












DESCENSO

Una vez más aquí existen dos opciones:
  1. Volver hacia la Plataforma de Gredos. Desde la cumbre descender ligeramente hacia el Este (vertiente Sur, Garganta Blanca), hasta, tras bajar por debajo de las rocas cimeras (unos cincuenta metros de desnivel) girar hacia el Norte en travesía nevada hasta el collado que separa la Hoyuela superior y el Morezón. desde aquí ganar la cresta que con pasos de mixto fáciles nos lleva a la cumbre del Morezón. Desde aquí seguir el valle del río Pozas por su vertiente derecha hasta el Prado de las Pozas. Desde aquí bajar por la calzada hasta la Plataforma. Esta opción será usada si escalamos las Hoyuelas en el día y si queremos volvernos de la Laguna sin pasar por el refugio de nuevo, siendo esta una buena opción de "domingo" que muchos escaladores eligen para no volver a subir los Barrerones de vuelta.(2 horas)
  2. Hacia el Refugio Elola. Desde la cumbre descender ligeramente hacia el Sureste esquivando y destrepando las rocas cimeras hasta alcanzar la Portilla de las Hoyuelas. desde aquí por la Canal hasta la Laguna Grande. (1 Hora)

Fuentes: Libro del Refugio Elola y primeros ascensionistas.


Texto: Gredosalpino