HOYA DEL CUCHILLAR


Zona: Circo de Gredos


Sector central del Cuchillar de las Navajas, bautizado en los ochenta como el "Palacio de Cristal" y rebautizado en los noventa como "Polar Circus", alberga un excelente ramillete de vías que caen sobre una pequeña hoya glaciar con una orientación Norte perfecta que da nombre al sector.
Las primeras vías abiertas en este bello muro datan de principio de los años 80: "Alta Tensión" y la ya mítica "Aurora Boreal" y son el sello de unos visionarios adelantados a su tiempo encabezados por Miguel Angel Vidal acompañado por Carlos Gallego e Ignacio Hernández respectivamente (equipo que en 1978 sorprendió a la comunidad escaladora por la 1ª repetición absoluta de la vía "Bouchard" al Chacraraju Oeste). También al principio de esta década dorada el activo escalador madrileño Jesús Gutierrez (acompañado de Fernando Santos) deja su sello en el sector con la bellísima variante de "Alta Tensión" conocida como "Elegía" .
Tras este brillante comienzo el sector quedó a la espera de nuevas aperturas que tuvieron que esperar casi dos décadas hasta que a finales de los 90 José Manuel Palacios junto a Ester Bullido abre de nuevo la veda en este muro inaugurando una vía , con el primer largo prácticamente en seco, a la izquierda del sector: "Welcome to Violence" marca lo que una década más tarde será tendencia.
El siglo XXI se inaugura con una de las mejores temporadas jamás recordadas en el Circo de Gredos y el resultado se nota en los números: repeticiones de todas las vías con excelentes condiciones e inauguración de dos rutas más. Una, la Polo Sur a cargo de una cordada alcarreña encabezada por el por entonces director técnico de la Escuela Castellano-Manchega de Alta Montaña, Javier Carrasbal; la otra, la Polo Norte, a cargo de una cordada gredense de pura cepa: Juan Jiménez (Juanillo "El Moro") junto al ya citado Jose Manuel Palacios (Bolo).
Ya sólo quedaba un capítulo pendiente que se cerró la temporada pasada : el diedro central, una vía codiciada por muchos que vió su primera ascensión el invierno de 2011 a cargo de una cordada más que curiosa: Jorge Valle "el motivao", Nacho Burgués,José Manuel Palacios , cerrándose de este modo tres décadas de aperturas que siempre marcaron la línea a seguir en la escena de la escalada invernal de la zona centro.

APROXIMACIÓN

Dirigirse hacia Hoya Antón desde el Refugio por el camino que lleva al Almanzor. Una vez aquí a nuestra izquierda observaremos el Cuchillar con sus dos escalones. Superar el primer escalón por una canal zigzageante entre la Cascadas Araña y Chachi falls, alcanzando sin dificultad la hoya de "Polar Circus". (1 hora).

LONGITUD, EXPOSICIÓN Y EQUIPAMIENTO

  • Las vías oscilan entre los 100 y los 140 metros, y por lo general acaban en unas campas de nieve por las que se sale a la cresta del "Cuchillar".
  • La aproximación es expuesta, especialmente si el terreno está helado, en este caso o con riesgo de aludes es más conveniente continuar hasta el final de la Hoya Antón, subir hasta la Hoya de la Bermeja por la ruta normal del Almanzor y justo donde se unen la canal de la Portilla Bermeja y la que baja de la portilla del Crampón aparece otra más pequeña (orientación E.) por la que accedemos a la hombrera (campa entre el primer y segundo escalón) justo por debajo del Sector de Sagrao.
  • Las vías se encuentran prácticamente desequipadas, y sólo encontraremos algún clavo aquí y allá. En general llevaremos fisureros, friends, algún clavo plano y universal y tornillos dependiendo de la vía y las condiciones.


LAS VIAS

En el presente plano de croquis hemos incluido las vías del sector descrito, así como las vías del sector contiguo (El Rombo), para integrarlas y situarlas en esta zona del cuchillar, la más densa en vías de escalada de todo el Circo de Gredos.
Polar_y_Rombo.jpg
Foto: Carlos Cabeza

HOYA DEL CUCHILLAR:

1. Meteclavos IV/4 2. Welcome to Violence IV/M5+ o 5 3. Aurora Boreal IV/4+ 4. Se Nos Va de las Manos IV/4+,M6 5. Alta Tensión IV/4+

6. Elegía IV/4+ 7. Polo Sur IV/4+ 8. Polo Norte IV/4+ 9. Corredor del Cursillo IV/2+

EL ROMBO

10, Rubén Blades IV/3, M4 11. Jabalí IV/4, M5+ 12. Nervios de Acero IV/3+ R



DESCENSO

Desde la cresta cimera existen dos opciones:
  • Para las vías de la izquierda crestear hacia el Este hasta la Canal Oculta (canal que desciende desde el collado que separa este sector del sector de los "Diedros"), la cual nos deja en la base del sector.
  • Para las vías de la derecha (Alta Tensión a Nervios de Acero) dirigirse hacia el Oeste por la cresta hasta llegar a la Ventana del Diablo, desde donde con un rápel bajaremos hasta la base del Cuchillar de la Navajas de nuevo. Existe además un rápel (60-70 m,en función de la innivación) en el gran bloque situado en la vertical de Polo Sur.
Estas dos opciones son ideales si lo que deseamos es escalar otra de las vías del sector. Si queremos regresar al refugio nos puede interesar la siguiente alternativa:
  • Recorrer el Cuchillar de las Navajas hacia el Este por su vertiente Sur hasta alcanzar la Portilla de los Machos. Desde aquí descender la ancha canal de los Machos que nos deja en las inmediaciones del Refugio Elola (1 a 1h 30 min).

Texto: gredosalpino


Fuentes: Primeros ascensionistas, libro del refugio "Elola" y gredosalpino.