LA HOYA DEL GARGANTÓN


Zona: Circo de Gredos


Hemos denominado Hoya del Gargantón a al rellano que se sitúa bajo las moles del Cuchillar del Cerro de los Huertos al Este y el Canchal de la Galana al oeste, y que en verano presenta una pequeña lagunita.
La zona fue descubierta para la escalada durante la edad dorada del glaciarismo gredense, a principios de los 80 con las aperturas de las cascadas "Medusa", "Boloblás-Gandalf", "El Adelantado..." y "El Pulpo", cascadas que casi todos los años se forman y que sin embargo no reciben muchas visitas, por encontrarse fuera de la vista de los escaladores.
Mucho más tarde, en el año 2009 dos nuevas vías son inauguradas en el lado este de la Hoya (vertiente derecha), "Egoinómanos" y la "Gulot del Regalo". El último capítulo tiene lugar en la temporada 2012, una temporada muy seca y fría, en la cuál el Gargantón fue unos de los pocos sectores con buenas condiciones de todo el Sistema Central. Durante este invierno dos líneas de las que se desconocían anteriores ascensiones son escaladas: Una en el lado derecho, "Ur Izoztuak", y otra en el lado izquierdo, "El Planchón". De este modo se ha completando un elenco de vías de hielo de fusión (típicas de primer escalón) en el grado 3/3+ y que por supuesto merece la pena más de una visita, sobre todo en esos años en los que las precipitaciones no son muy abundantes o a principio de temporada.

APROXIMACIÓN

Explicaremos la aproximación desde dos diferentes puntos de partida:
  1. Si venimos desde la Plataforma recorreremos el camino de aproximación a la Laguna hasta que ya muy cerca del lecho, justo antes de la última bajada y avistando ya la orilla norte, veremos un camino que se bifurca del principal y se dirige hacia el Oeste (derecha según bajamos). Éste camino es la "Trocha Real" que se dirige a Cinco Lagunas, y por él en unos pocos zig-zags descendentes llegaremos hasta el desague de la Laguna que se cruza por un vado empedrado para seguir todo el tiempo por buen camino hasta que comenzamos a subir la ladera al norte del Risco Negro durante una media hora hasta llegar a un collado desde el que avistamos el fondo del Gargantón y en el que tenemos el Risco Negro a nuestra izquierda. ¡¡No bajar!! (si bajáramos por la Trocha Real llegaríamos al fondo del Gargantón, lo cual se debe hacer si queremos escalar la Espada de Damocles). En su lugar subiremos las campas más empinadas hacia el Sur con dirección a un evidente hombro al Norte del Risco Negro. Desde el citado hombro descender de forma evidente siempre circulando hacia el Sur para llegar a la Hoya del Gargantón. Una vez aquí mirando hacia la izquierda (Este) visualizaremos de izquierda a derecha: Egoinómanos, El Regalo y El Adelantado. Si miramos hacia la derecha (Oeste) veremos de izquierda a derecha Boloblás y la Medusa. Al fondo de la Hoya (hacia el Sur) encontraremos los brazos azules del Pulpo. Total desde la plataforma de 3h a 3h 30 min
  2. Si salimos desde el Refugio Elola recorreremos la orilla izquierda de la Laguna (Oeste) hasta llegar cerca del desagüe desde donde seguiremos por la ruta descrita anteriormente. (1h 30 min)


LONGITUD, EXPOSICIÓN Y EQUIPAMIENTO

hoya_del_gargantón_izdo.jpg
La vertiente izquierda. Foto Juan Jiménez. Enero de 2012

  • Todas las vías tienen entre dos y tres largos por lo que superan los cien metros de longitud.
  • El grado de exposición de las vías es de III (tercero) con una aproximación larga y un ambiente alejado y salvaje.
  • Las vías están desequipadas y al ser predominantemente de hielo de fusión (WI) requerirán de un abundante juego de tornillos con el que afrontar con garantías largos de 50 metros en los que sólo protejeremos con este tipo de seguro. De todos modos un pequeño "rack" de material de roca será muy bienvenido para determinados pasos o para reuniones.


LAS VÍAS:

  1. Egoinómanos

  2. Gulot del Regalo

  3. El Adelantado.

  4. Ur Izoztuak.

  5. Planchón

  6. Boloblás+Gandalf

  7. Medusa