El Río de Hielo. 200m WI 3 / IIIrio_de_hielo_1.jpg


Aprovechando el paso del pequeño frente polar, junto con José Núñez y Jota nos fuimos a explorar un arroyo helado que se veía a lo lejos en todo lo alto ... La garganta de las Chorreras.

Resulto una actividad fácil, pero larga y muy bonita. Una sucesión de resaltes de hielo poco mantenidos en los que a veces tienes que andar algo de resalte en resalte, escalar alguno fácil sin cuerda, en alguno te puedes complicar mas la vida o si quieres te escaqueas por fuera... Al gusto de cada cual.

Información práctica


Bonita sucesión de resaltes de hielo, fácilmente en condiciones tras épocas de frío dada su altitud y orientación.

Lo resaltes no son mantenidos, a veces hay que andar entre ellos. Algunos son evitables. Recomendable para la iniciación en vías largas de hielo teniendo en cuenta su longitud y larga aproximación.

Aproximación: Desde Bohoyo a Navamediana tomar una pista a la derecha que nos lleva a la Garganta de Bohoyo. Desde este punto podemos ver las condiciones de la Garganta de las Chorreras al fondo, Seguirla unos 500m hasta un parking.

Seguir por el sendero de la garganta unos 40m hasta que este gira a E a la altura de la Garganta de las Chorreras. Cruzar el río para situarnos en la margen derecha de la garganta (W). Desde este punto no hay camino definido. Ganar altura por la ladera W de la garganta aprovechando unos bosques de robles y continuar luego siempre a media ladera intentando seguir unos tenues senderos de cabras. A medio camino habrá que atravesar la maleza al cruzar el arroyo. Total unas 2 horas.


rio_de_hielo_2.JPG
Descenso: Al coronar dirigirse hacia el W y NW a buscar una canal diagonal al otro lado de los riscos. Visible ésta durante la ascensión. Nos dejará a pie de vía en 1.5 horas.

Fuente: aperturistas
Textos y fotos: martino


el rio de hielo.f.jpg