FX RABAT 90m. III/3+.

FX_rabat.jpg
Foto: Carlos Cabeza


Sector: Hoyuela inferior


Durante el mes de Marzo de 1985 la cordada formada por Miguel Ángel Vidal e Ignacio Hernández (aperturistas entre otras de vías míticas como la Norte de Casquerazo Inferior o Aurora Boreal) descubre para la escalda una nueva pared e inaugura un bello itinerario que se ha convertido en una clásica de la escalada de "gulot" en el Circo de Gredos. Aunque las mayores dificultades nos las encontraremos en los primeros compases del primer largo, es en el segundo donde disfrutaremos de los tramos más estéticos al escalar una chimenea encajonada que nos depositará directamente en la cumbre.

INICIO

La localización de la vía es muy evidente ya que esta ruta surca el centro de la pared por un sistema de "gulots" y chimeneas y sale directo a cumbre. Buscar la entrada aproximándonos al
fx_rabat_L2.jpg
Fernando Bote escala el comienzo de la estrecha gulot del segundo largo (AI 3). Foto: Carlos Cabeza

centro de la pared en la vertical de la cumbre.

RECORRIDO

El comienzo de la vía puede constituir uno de los tramos de más dificultad, y podría realizarse hasta por tres partes: izquierda, centro o por la derecha (siguiendo una "mini-gulot" visible en el
croquis) y todo dependiendo de las condiciones. Una vez "encaramados" pegarse a la derecha por terreno bastante empinado hasta llegar a una primera campa de nieve. ¡Atención!, no desviarse a la izquierda, aunque pueda parecer evidente, ya que estaríamos tomando la Variante Central que nos llevaría a pasar debajo del segundo largo de Cuarto Creciente y finalmente a la Chauen. En su lugar desviarse ligeramente a la derecha por la campa de nieve hasta alcanzar un resalte de chapas heladas entre bloques de roca que nos obligará a navegar entre ellos buscando el camino más asequible. Superar algún resalte más para llegar a una nueva campa debajo ya de la estrecha chimenea tapizada del segundo largo. Montar reunión en un bloque a la derecha.
Salir hacia la izquierda desde la reunión buscando la base de la estrecha chimenea "agulotada" que es característica de esta vía. Superarla con los hombros casi tocando ambas paredes y con buenas fisuras para asegurarnos en roca, para salir directamente a la cumbre (posibles cornisas). Desde la cumbre descender un poco hacia el sur a buscar unas rocas donde montaremos la segunda reunión. (Tener en consideración que la comunicación oral entre la cordada en este punto será imposible) .

Fuentes: Libro del Refugio Elola y gredosalpino


Texto: Gredosalpino