EL ROMBO (Cuchillar de las Navajas). Cara N


Zona: Circo de Gredos


El Rombo es una de las cumbres que se recortan contra el horizonte y que forma parte del Cuchillar de las Navajas. Fue nombrado de este modo por los aperturistas de la vía "Rubén Blades" debido a la semejanza que con esta forma geométrica tiene el bloque cimero según se ve desde el refugio. Sus tres vías son diferentes, oscilando desde gulotes con pasos de mixto, tramos duros de mixto desplomado y placas rocosas recubiertas de nieve compactada; todo ello enmarcado por uno de los mejores escaparates del alto Gredos. Hemos incluido una vía, el Corredor del Cursillo, que aún no llendo a la cumbre del Rombo por su proximidad puede ser considerada parte de este sector.

APROXIMACIÓN

Existe más de una forma de llegar a la base de este risco, pero quizá la más rápida sea siguiendo la aproximación que nos llevará hasta el "Polar Circus" del Cuchillar de las Navajas. Dirigirse hacia Hoya Antón desde el Refugio por el camino que lleva al Almanzor. Una vez aquí a nuestra izquierda observaremos el Cuchillar con sus dos escalones. Superar el primer escalón por una canal zigzageante entre la Cascadas Araña y Chachi falls, alcanzando sin dificultad la hoya de "Polar Circus". (1 hora).



LONGITUD, EXPOSICIÓN Y EQUIPAMIENTO

Vías de entre dos y tres largos, de unos 100 metros de longitud, con un grado de exposición de IV debido a presentar una aproximación peligrosa y un descenso que puede ser comprometido. Por lo general las vías se encuentran casi o totalmente desequipadas por lo que fisureros, friends, clavos de roca y algún tornillo será necesario para asegurar nuestra progresión.


croquis_rombo_copy.jpg
Foto tomada desde la hoya de "Polar" en Enero de 2011. En el primer largo del Corredor del Cursillo de puede ver un escalador. Foto :Carlos Gallego




LAS VÍAS



  1. Corredor del Cursillo IV/2+

  2. Rubén Blades IV/3, M4

  3. Jabalí IV/M5+

  4. Nervios de Acero IV 3+ R




















DESCENSO

Desde la cresta cimera dirigirse hacia la derecha (Oeste) hasta llegar a la Ventana del Diablo, desde donde con un rápel bajaremos hasta la base del Cuchillar de la Navajas de nuevo.
Otra opción es recorrer el Cuchillar de las Navajas hacia el Este por su vertiente Sur hasta alcanzar la Portilla de los Machos. Desde aquí descender la ancha canal de
los Machos que nos deja en las inmediaciones del Refugio Elola (1 a 1h 30 min).

Fuentes: Libro del Refugio Elola y primeros ascensionistas.

Texto: Gredosalpino