El Escudo


Zona: Circo de Gredos


En Septiembre de 1979 ocurre un hecho trascendental para el desarrollo de la escalada en el Circo de Gredos, la incorporación de Miguel Ángel Vidal como guarda del refugio "Elola".
Personaje fundamental en la historia de la escalada en hielo en la zona, también dejó su impronta sobre la roca del lugar, pero al contrario que sus predecesores, él se centró en las paredes cercanas al refugio, que por no llegar a cumbre alguna habían pasado totalmente desapercibidas hasta su llegada.
De entre éstas, la mejor sin duda, es "EL Escudo". A tan sólo quince minutos del refugio y en sombra hasta medio día, sus casi cien metros de excelente roca constituyen una opción inmejorable para las tórridas mañanas de verano.



el_escudo_panoramica nueva.JPG

LAS VÍAS

  1. Vía de los Abulenses 105m. MD (V+/Ao o 6a)

  2. Vía de los Ajos 120m.MD sup.(V+/A1 o 6c+)

  3. Saxífraga 100m.MD sup. (V+/Ao o 6c)

  4. Via del Tren 100m. MD sup. (6a+/Ao o 6c)

  5. Rip 100m. MD sup. (6b obligado)
  6. Más Alante Más 100m.MD sup.(6a/A1 o6c+)

  7. Vía del Pájaro

  8. Hombres de Rjukan

  9. Vía de los Guardas

  10. Vía de los Techos Amarillos

  11. Vía S.I.D.A .


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Las vías de este sector presentan dos tipologías diferentes,las de la izquierda (pared de la izquierda) de corte más clásico presentan una escalada más vertical,sobre muros,diedros y fisuras y las del escudo propiamente dicho son más "plaqueras" ,algunas completamente equipadas,aunque en su parte superior compartan verticalidad con las anteriores.Todas comparte un granito monolitico de excelente calidad.
La aproximación es corta (15 min.) y evidente.
La orientación es Oeste con sombra hasta las 2.
Descenso, aunque tradicionalmente se ha bajado andando por la izquierda de la pared,en la actualidad lo más común es bajar rapelando por la vía R.I.P. (posibilidad de hacerlo con cuerda simple de 70m.).Existe otra linea de rapeles desde el bloque cimero situado en el centro y parte culminante de la pared.