EL CERVUNAL (2.094 m.)

Desde la lejanía el Cervunal no parece un objetivo interesante para los alpinistas. Una pirámide desgastada que solo ofrece algunas ascensiones fáciles.
Sin embargo, el Cervunal es una montaña de dimensiones considerables y sobre todo con una compleja red interior de canales, agujas, espolones y lugares escondidos. Al acercarnos sorprende la verdadera magnitud.
Todas las escaladas existentes hasta la fecha, se desarrollan en la vertiente Este (Nogal del Barranco), todo será muy intuitivo y ahí radica el encanto de la zona.
El único itinerario que surca la cara Oeste, en la impresionante Garganta Lóbrega, fue abierto en el invierno de 1989 por Ángel Rituerto, Jesús García y Manuela Castro. Una ascensión de dificultad muy amable que recorre una canal sinuosa y entrecortada por bloques directa a la cumbre.
Seguramente la Lóbrega se encuentre entre los lugares más solitarios, salvajes y mágicos de Gredos. Recorrerla, ofrece una sensación extraña, como entrar en un espacio medieval.
De hecho fue uno de los últimos reductos del “maquis” en tierras castellanas y si la visitáis, conoceréis la razón.
El sector ha sido ubicado como sector de roca (vías 2 y 4) y sector de vías invernales (vías 1, 3, 5 y 6), aunque obviamente las vías de roca también pueden ser escaladas en invierno.


APROXIMACIÓN

Estas ascensiones toman como punto de partida el Nogal del Barranco al cual llegaremos desde la localidad abulense de Guisando, en la vertiente sur gredense,
y para todas ellas lo recomendable es aproximar por el Río Pelayo, para luego desviarse hacia la pared (hacia el Oeste -Izquierda-) según el itinerario escogido.

LONGITUD, EXPOSICIÓN Y EQUIPAMIENTO

  • En buenos inviernos, cualquier actividad nos llevará horas y es recomendable echarse a andar de madrugada porque debido a la orientación el sol llegará pronto y perderemos la oportunidad de que el hielo se encuentre en buenas condiciones. Sin mencionar que si deseamos - además de escalar alguna de sus líneas heladas - llegar a la cumbre la cosa será larga.
  • Dependiendo de si vamos a escalar una vía invernal o de roca el material debe ser obviamente diferente, en cualquier caso deberemos portar "full rack" (todo tipo de cacharros) ya que no existe equipamiento de ningún tipo.
  • El desnivel máximo de pared es de 400 metros.

LAS VÍAS
Cervunal.jpg
Cara Este del Cervunal en un invierno seco.

  1. Clásica.


    Recorrida desde los años 60. Muy variable en condiciones:Resaltes, canales, estrechamientos, todo según años. Puede ser una ascensión fácil o convertirse en una pelea de terreno mixto.
  2. Espolón Levante. Dinf, max IVº. 400 m.


    Emiliano González y Jesús Blázquez 29.11.1981. Magnífica actividad, tanto en invierno como verano. Terreno amable y tipo alpino.
  3. La Señora. (Ruta White Like Fever). IV/4 X


    Javier Talavera, Ramón Redondo, Miguel Ibáñez y Gabriel Martín 24.02.1996. 70 m. para la cascada. Resaltes interesantes para llegar a ella. La joya de la zona
  4. Espolón Notario. D, max Vº. 300m


    Ángel Rituerto, Javier Morillo y Julio Blázquez el 27-09-2008.
  5. Triplete de Escalera. IV/3+ R. 300m.


    Ángel Rituerto y Carlos Gallego el 10-01-2010. Tres cascadas muy interesantes que se enlazan con tramos helados y mixto.
  6. Damisela. IV/3+ X. 60m.


    Ángel Rituerto y Carlos Gallego el 18.01.2009. Muy interesante y algo mágica (No aparece en la foto pero se encuentra a la izquierda de la número 5, en la siguiente chorrera visible)

DESCENSO

El descenso se realizará por cualquiera de los dos itinerarios considerados como vías normales, es decir, desde cualquiera de los dos collados que se locallizan al Norte y al Sur de la cumbre que son respectivamente El Portillo y Arbillas, desde allí nos dirigiremos hacia el Este, es decir, hacia el Nogal del Barranco

Texto y Fotos: Carlos Gallego