CUCHILLAR DE LAS NAVAJAS OESTE


Zona: Circo de Gredos


Sector que se localiza en los muros situados más al Oeste en el Cuchillar de las Navajas (a la derecha si se mira desde el Refugio) y en el que hemos incluido también por proximidad la Cara Norte del Sagrao, montaña que constituye la máxima elevación de la cresta que va desde la Portilla de los Machos hasta la Portilla Bermeja y que es conocida como el Cuchillar de las Navajas.
En esta zona encontramos tres vías: una clásica sin primera ascensión reseñada, otra de gulort difícil abierta en la primera década del Siglo XXI, y finalmente una bella ruta con mixto duro de más reciente realización.

APROXIMACIÓN

Tomar el camino del Almanzor, a la altura de la Hoya de la Bermeja, bajo la Cara Norte del Sagrao, si nuestro destino es la Gulot Estrecha o Lunática, tomaremos una canal que, dirigiéndose hacia el Este (izquierda), asciende hacia el nevero entre los dos escalones del Cuchillar de las Navajas.(1 hora 30 min).


LONGITUD, EXPOSICIÓN Y EQUIPAMIENTO

  • Las vías tienen una longitud en torno a los 100 metros, acabando bien en unas campas de nieve por las que se sale a la cresta, o en la cumbre del Sagrao.
  • La aproximación es expuesta, especialmente si el terreno está helado, extrema la precaución en este caso
  • Las vías se encuentran prácticamente desequipadas, y sólo encontraremos algún clavo aquí y allá. En general llevaremos fisureros, friends, algún clavo plano y universal y tornillos dependiendo de la vía y las condiciones.


Cuchillar Oeste.jpg
Foto. Carlos Cabeza

LAS VIAS

  1. Lunática IV/4+, M5/5+

  2. Gulot Estrecha IV/4+

  3. Norte del Sagrao IV/2+, M2

























DESCENSO

Si escalas Lunática o Gulot Estrecha para bajar existen dos opciones:
  • Dirigirse hacia el Este por la cresta hasta llegar a la Ventana del Diablo, desde donde con un rápel bajaremos hasta la base del Cuchillar de la Navajas de nuevo. Desde aquí recorrer la base del cuchillar hacia el Oeste hasta alcanzar la Hoya de la Bermeja donde enlazaremos con la ruta normal del Almanzor para volver al refugio.
  • Recorrer el Cuchillar de las Navajas hacia el Este por su vertiente Sur hasta alcanzar la Portilla de los Machos. Desde aquí descender la ancha canal de los Machos que nos deja en las inmediaciones del Refugio Elola.
El descenso del Sagrao se describirá junto con la descripción de la escalada de su Cara Norte.

Texto: Gredos Alpino

Fuentes: Aperturistas