CUARTO CRECIENTE 100m. IV/4+,M5.


Sector: Hoyuela InferiorCuarto_Creciente.jpg


Hacia finales de los noventa la pared norte de la Hoyuela Inferior ya contaba con tres vías y alguna variante, aunque todavía se podía dibujar una ruta que desde abajo alcanzara el desafiante diedro que rasgaba la parte superior de la pared a la izquierda de la "FX".
El 7 de Febrero de 1998 José Manuel Palacios y Carlos Cabeza salen de la Plataforma con idea de llevarse una nueva vía a su cuenta personal. Aproximan hasta la pared entrando por el Morezón y atacan el primer largo justo en la vertical por debajo del citado diedro. El primer largo lo solventan con un paso de mixto a bloque, pero en el segundo tendrán que emplearse para superar el aéreo diedro que es característico de esta ruta y que les deposita en las inmediaciones de la cumbre. Al alcanzarla una luna creciente les saluda mientras discuten el grado que le darán al estético segundo largo...todo esto es la inspiración que les llevó a bautizar esta nueva vía.
La primera repetición conocida de esta vía fue realizada por Jorge Valle y Raúl Lora durante el invierno de 2009, una temporada en la que los citados escaladores repitieron muchos itinerarios históricos escalando durante el único tiempo libre del que disponían que era durante la noche. En esta repetición los escaladores entraron por la "FX" para tomar la variante "Central" (marcada con la letra "A" en el croquis) y alcanzar así de un modo más sencillo la base del diedro del segundo largo.

INICIO

En la vertical del característico y visible diedro del segundo largo, buscar la entrada por unas placas de roca tapizadas de nieve helada.

RECORRIDO

Comenzar la escalada por unas placas tumbadas de nieve helada sobre roca, en sentido diagonal ligeramente hacia la izquierda. buscar el mejor paso para volver alcanzar las placas justo a la derecha (AI3+). Seguir por las citadas placas esta vez en sentido diagonal hacia la derecha para dirigirse hacia la base de una franja de roca vertical en la zona donde es más estrecha. Superarla con un paso a bloque (M5) y continuar por la parte superior, buscando el mejor camino por chapas heladas entre bloques de roca (AI3) hasta alcanzar la primera reunión en la base del característico diedro.
Ascender el citado diedro, que puede presentar pasos de mixto pinchando chapas de nieve helada y asegurando en la roca por terreno muy vertical (4+). Durante la primera ascensión un clavo fue abandonado en este largo. Alcanzamos de este modo unas campas de nieve bajo la cumbre a la que llegaremos tras superar una última franja de roca (M2) por su parte derecha. Desde la cumbre descender ligeramente hacia el sur para montar reunión en unas rocas.
Se puede subir hasta la primera reunión comenzando los primeros metros de la "FX" para luego desviarse a la izquierda por la llamada "Variante Central" (marcada con una "A" en el croquis.)

Fuente: Primeros ascensionistas


Texto: Gredosalpino