Contrafuerte inferior de los Altos del Morezón


Zona: Circo de Gredos


Según descendemos a la laguna,poco despues de bajar los Barrerones y cruzar la "majada Adrian" aparecen las primeras paredes a nuestra izquierda,estas al tratarse de llambrias de aparente escasa inclinación y formar parte de un pequeño contrafuerte de la gran mole que presenta el Morezón hacia el sur-oeste,han pasado inadvertidas para el escalador hasta la actualidad...
Ha sido Tino Nuñez con diferentes compañeros quién, en el verano del 2010, ha desarrollado este sector casi en su totalidad.

contrafuerte_morezon_trazados.JPG

LAS VÍAS

  1. El Gran Fiasco 80m. D sup. (máx V)
  2. Capitan Cabernicola 90m. MD inf (máx V+)
  3. Joaquin José Almeida 100m. ED inf (6a/A1 o 6c+)
  4. Adios al Bolo
  5. La Mantis Religiosa 110m. MD sup (6a/Ao o 6a+)
  6. Una de Ken Loach
  7. ¿?
  8. Desde Mataelpino con Amor


















INFORMACIÓN PRÁCTICA

En este sector encontraremos principalmente vias de grado medio que discurren por placas y fisuras tumbadas sobre un granito excepcional.
La aproximación desde la "majada adrián" es muy corta (10 min.) y evidente, siendo estas las paredes del Circo más cercanas a la plataforma (poco más de 1h.30min.) constituyendo una buena opción de escalada en el trayecto hacia el refugio.
La orientación es oeste lijaremante suroeste dando la sombra hasta la una o las dos del medio dia.
El descenso de las vias se realiza comodamente andando,en unos 15-20 min. bajando por las canales que flanquean el contrafuerte.
Existe una linea de rapeles por la via Joaquín José Almeida (40m.y 55m.) muy recomendable para la citada via y sus vecinas "Capitan Cabernicola","Adios al Bolo" y "La Mantis Religiosa" pudiendose encadenar varias de las mismas de una manera muy rapida y comoda.