Con Tol Rush 90m. MD. V+/A0 o 6a


Sector: Pan de Azúcar

con tol rush.JPG
Recorrido


con tol alargada croquis.JPG
Croquis

La escalada en el Pan de Azucar, como ya sabéis, se caracteriza por el uso sistemático, en el aseguramiento, de piezas pequeñas, pero intercalándose tramos cortos de autoprotección con repisas o placas,de ahí su interes como zona de aprendizaje. Por lo general no hay estructuras tipo diedro o fisura de la suficiente entidad como
para resultar destacados en sus largos. Pero en esta ocasión ocurre todo lo contrario. ¿Un diedro de 30m., limpio,a proteger en su integridad con microfiends y de grado 6a? ¿dónde está eso?. Pues en el segundo largo de esta vía.
Abierta la tarde del viernes 13 de septiembre de 2013 por José Manuel Palacios y Daniel Sánchez después de su apertura mañanera de la vía "Poligonero antes que Fraile" a los cuales se unió Carlos Cabeza que venía con "tol" rush desde la plataforma, y que para completar su "subida" fue obsequiado con la primera ascensión de un buen largo limpio de fisura, que por supuesto, le puso en su sitio.
En resumen buena vía que bien merece una visita, con diedro asequible pero de escalar, donde hay que mirar bien como protegerse y en el que a todos tus Camalots de toda la vida les vas a dar un agradable paseo...

Información Práctica

Material: dos juegos completos de microfriend, de allien azul a camalot 0,75, allien negro opcional, 3 cintas exprés.
Descenso: por la vía en dos rapeles un primero de 40m. y otro de 60m.con ligera tendencia a la izquierda, hasta la Canal del Cuchillar de Ballesteros. A unos 45m. se llega a una canal suspendida, existiendo dos opciones: Una, seguir rapelando (tendencia a la izquierda) hasta el suelo,con el inconveniente de que se queden las cuerdas enganchadas en la misma. Otra, al llegar a la canal suspendida bajar andando hasta el final de la misma (hasta el bloque de las vías de deportiva y mediante un aéreo flanqueo a la derecha (sentido de descenso) y un pequeño destrepe (III) alcanzar la canal de Ballesteros y por ella el pie de vía.

Dani en con tol rush.JPG
Dani "Poligonero" en el segundo largo de la vía (6a), el día de la apertura. Foto: José Manuel Palacios

Texto. Gredosalpino

Fuente: aperturistas