EL CIRCO DE GREDOS


El Circo de Gredos aglutina la mayor concentración de vías de nieve, hielo y mixto de todo el Sistema Central así como una buena colección de vías de roca para los tórridos meses veraniegos. Debido a dos factores básicamente: la relativamente corta aproximación (2 h) y la existencia de un refugio con servicio de alojamiento y comida durante los fines de semana de invierno y durante todo el verano ( refugio Elola) que hace cómoda la estancia y menos pesado el macuto, pudiendo desembocar en una afluencia de excursionistas, escaladores y esquiadores muy elevada, especialmente en invierno. Se previsor y reserva con antelación para evitar sorpresas.



1. Punto de partida.

El punto de partida para aproximarnos al Circo de Gredos es la Plataforma de Gredos, situada a 12 km de la localidad abulense de Hoyos del Espino a la cual se llega por la carretera AV-941. Desde Hoyos a la Plataforma tomaremos la carretera AV-931 hasta su finalización (Consultar vialidad invernal)














2. Aproximación

Una vez en la Plataforma tomar la ancha calzada paralela al Río Barbellido en dirección Sur. 15 minutos más tarde girar hacia el Oeste en dirección al Prado de las Pozas que recorremos en dirección SO hasta alcanzar el río Pozas (30 min.). Cruzarlo por un puente-pasarela y afrontar la subida, ahora más pronunciada que nos lleva hasta los Barrerones (1h 30 min). Tras recorrer la travesía de los Barrerones en sentido ligeramente descendente, bajamos por un camino zigzageante hasta llegar a la orilla norte de la Laguna Grande de Gredos. Desde aquí rodearemos la Laguna (otoño, verano y primavera) o la cruzaremos si es invierno por su superficie helada hasta alcanzar la orilla Sur en la que está situado el refugio (2h 30 min).


PERFIL_APROXIMACIÓN_A_GREDOS_copy.jpg

Durante el invierno, y especialmente si hay ventisca, hay un riesgo elevado de perderse en la zona de los Barrerones, bien por desviarse hacia el Sur, hacia la cumbre del Morezón, o bien por desviarse hacia el Norte, hacia la Garganta Gredos. En estas condiciones abstenerse de aproximar al refugio o si decides hacerlo lleva un GPS y baterías suficientes, así como los tracks. Cerciónate con anterioridad de que tu receptor de GPS funciona con bajas temperaturas. Aquí unos tracks para que te descargues:
ventisca_en_barrerones.jpg
Aproximando a la Laguna Grande de Gredos con ventisca. No te aventures sin un GPS con suficiente batería, testado en condiciones extremas, y con los tracks en la memoria. Hasta el más "gredense" se ha perdido en las llanuras sin referencia durante la travesía de la parte superior de Barrerones. (Foto Carlos Cabeza).



3. Sectores y vías.

RIP_L1_6A.jpg
Primer largo de la R.I.P. (6a+) donde se observa un típico terreno de primer escalón. (Foto José Carlos Gómez-Menor)

El Circo de Gredos es un destino fantástico para la escalada alpina en sus dos principales variantes, escalada en roca y escalada invernal. La morfología glaciar de este paraje hace que los sectores se encuentren localizados en uno de los dos escalones que se presentan, y en prácticamente cualquier orientación, siendo más habituales las orientaciones Norte, Este y Oeste, y mucho menos la orientación Sur.
Las aproximaciones desde el refugio variarán dependiendo de si el sector se encuentra en el primer o en el segundo escalón y abarcan desde los quince minutos en las paredes frente al refugio, hasta las casi dos horas para algunos de los sectores más apartados del segundo escalón.
La longitud de las vías va desde un largo hasta los casi 300 metros de algunos sectores como la pared SE del Ameal de Pablos, aunque lo más habitual es encontrarnos con vías de entre 100 y 200 metros.

3.1. Escalada en roca

Durante los meses de verano, cuando en la mayoría de las zonas de escalada de la zona centro la temperatura es demasiado alta, en el "Circo" el termómetro se mantiene dentro de unos límites
muy agradables, especialmente en orientaciones norte, aunque levantándonos algo temprano podremos escalar también bajo los abrasadores rayos del veraniego sol castellano.
La roca, un excelente granito hercínico de más de 400 millones de años de antigüedad, presentará diferencias morfológicas según el sector elegido esté situado en el primer o en el segundo escalón, ya que durante los últimos 300.000 años éste ha estado bajo procesos geológicos externos bien diferentes.
En el primer escalón la roca ha estado cubierta en este último periodo geológico (el Cuaternario) por los hielos del la zona de acumulación del Glaciar de la Garganta Gredos, que en ciertas zonas llegó a alcanzar espesores de hasta 250 metros, por lo que fue sometida a una intensa abrasión. El resultado actual y de interés para el escalador es una roca con mayor abundancia de placas y con menos fisuras siendo algunas de ellas ciegas. Sin embargo en el segundo escalón las rocas se mantuvieron al descubierto de hielo glaciar por lo que se vieron sometidas a una intensa gelivación periglaciar que contribuyó a la aparición de estructuras como agujas, y que provocó que la roca se fracturara intensamente. En este terreno el escaldor encontrará más abundancia de diedros y chimeneas, así como fisuras de todo tamaño y un granito en general, más labrado.
Lo normal es encontrarnos las vías desequipadas o parcialmente equipadas, así que carga en tu mochila fisureros y friends para los largos y las reuniones. De todos
game_esperanza_L1.JPG
Lega negocia el L1 de la GAME a Punta esperanza (Vº), en el segundo escalón del Circo de Gredos. (Foto Carlos Cabeza)

modos, y especialmente en las vías de reciente apertura, es cada vez más habitual encontrarnos con "paraboles", pudiéndonos encontrar con vías para las que sólo necesitaremos nuestras cintas "express".
Los principales sectores para la escalada en roca son los siguientes.(El número entre paréntesis indica si el sector se encuentra en el primer o en el segundo escalón)
  1. Contrafuertes del Morezón (1)

  2. Hoyuela Superior (2)

  3. Pared del refugio (1)

  4. El Escudo (1)

  5. Ecualizer (1)

  6. Los Hermanitos (2)

  7. La Placa del Perro que Fuma (2)

  8. Casquerazo inferior (2)

  9. Casquerazo superior (2)

  10. Cuchillar de las Navajas (2)

  11. Pan de Azucar (1)

  12. Almanzor (2)

  13. Ameal de Pablo SW (2)

  14. Risco Moreno S (2)

  15. Punta Esperanza (2)


3.2. Escalada invernal

ultimo_tercio_L2.jpg
Hielo de Fusión en la columna del segundo largo de la Cascada del Último Tercio (WI 4+) en el Escudo, primer escalón del Circo de Gredos. (Foto Carlos Cabeza)
Hacia finales de noviembre las primeras borrascas atlánticas dejan ya tempranas nevadas consistentes en las altas crestas del Circo de Gredos y hacen que los fanáticos de la escalada invernal comiencen a afilar las herramientas y a organizar su material. Muchos años durante el "puente" de la Constitución y la Inmaculada ya se pueden escalar algunas vías tempraneras, pero no os "estreseis", las mejores condiciones estarán por llegar para los meses de Febrero y principios de Marzo, aunque por supuesto podremos encontrar condiciones desde principios de Diciembre hasta, a veces, primeros de Abril.
La posibilidad de realizar escalada alpina invernal en el centro de la Península Ibérica es sorprendente para los escaladores británicos y del Centro y Norte europeos, ya que a ellos España les suena a "roca caliente". Incluso los escaladores del norte de la Península, especialmente catalanes y vascos, no tienen en consideración este pequeño reducto, auténtico diamante de la escalada invernal, sobre todo por la proximidad a sus territorios de localizaciones mucho más sonadas y prestigiosas en Pirineos o Alpes.
Sin embargo hay algunos factores que hacen de Gredos, y en concreto del Circo de Gredos (donde se aglutina la mayor concentración de vías) una localización merecedora de un viaje de escalada invernal: la casi ausencia de peligros objetivos como las avalanchas, tiempo meteorológico relativamente estable (vamos a ver , borrascas buenas tambien hay), aproximaciones relativamente cortas y concentración de la dificultad de las vías, en las que se escala todo el tiempo, sin que los largos se conviertan en pequeños tramos de escalada, separados por intervalos de piolet apoyo y "campas" desesperantes (cosa que ocurre en muchos sectores del Pirineo, por poner ejemplos, Telera o la Oeste del Taillón). Aquí se escalan dos o tres largos, pero de principio a fin Además si tienes ganas y "fuelle" puedes encadenar varias vías en el día, ya que en casi todos los sectores encontraremos varias vías próximas, o lo que muchas veces se hace es encadenar dos vías empezando en el primer escalón y continuando en el segundo, con lo que habremos escalado entre cinco y seis largos con una campa intermedia, acabando por lo general en alguna cumbre del cresterío "circense".
La continentalidad del clima hace que los inviernos sean crudos registrándose temperaturas bajo cero de una forma continuada, además justo el Circo de Gredos es el sector de más altura del Sistema Central, sobresaliendo unos 300 metros por encima de las montañas circundantes, lo que provoca que las nubes se formen y queden enganchadas en esta zona, que puede llegar a registrar precipitaciones de hasta 3000 litros por metro cuadrado en un año. Pero no nos engañemos, el cambio climático en marcha está provocando fluctuaciones en el tiempo que pueden dar lugar años tremendamente secos y cálidos lo que ha llevado a la existencia de temporadas nefastas para la escalada invernal, aunque las temporadas 2010/11 y especialmente la 2009/10 han sido buenas propiciando una práctica excepcional de la escalada con piolet y crampones.
Como ya anteriormente hemos comentado los sectores se reparten entre los dos escalones del circo, encontrándose también aquí algunas generalides (con notables excepciones) que merece la pena nombrar. Los sectores del primer escalón presentan en general menos longitud, siendo sectores que pueden catalogarse de "deportivos" -menos aproximación, reuniones equipadas en algunos casos- y se caracterizan por presentar en general hielo de fusión (WI -water Ice-).
Por contra,la escalda en los sectores del segundo escalón del "Circo" nos deparará vías con un marcado carácter alpino (en el sentido estricto de la palabra), donde predominará el hielo de nieve transformada (AI -Alpine Ice-) y los tramos de escalada mixta, discurriendo las vías en estos sectores por chimeneas, diedros, crestas e incluso placas heladas. La escalada en los sectores del segundo escalón del "Circo" nos deparará siempre aventuras más expuestas, con aproximaciones largas y peligrosas, vías desequipadas y descensos delicados.
El material a usar también dependerá un poco del tipo de vías y por lo general constará de tornillos de hielo (obviamente llevaremos más si vamos a hacer una vía WI) fisureros, friends y algún clavo. Destacar que por lo general usaremos tornillos de cortos a muy cortos, y los clavos serán preferiblemente planos (tipo knife blade) y universales.
Los principales sectores del Circo de Gredos (incluido el Gargantón) son los siguientes (una vez más el número entre paréntesis indica en que escalón se haya el sector).
  1. Morezón (1 y 2)
    glauka_hoyuelas_l1.jpg
    Jorge Valle escala el primer largo de Glauka (AI 3) en la Hoyuela Superior -2º escalón- durante el excepcional invierno de 2010. (Foto Carlos Cabeza)

  2. Las Hoyuelas (2)

  3. Canal de las Hoyuelas (1)

  4. Pared del Refugio (1)

  5. El Escudo (1)

  6. Ecualicer (1)

  7. Psicosis (1)

  8. Casquerazo Inferior (2)

  9. Los Diedros (2)

  10. Hoya del Cuchillar (2)

  11. El Rombo (2)

  12. Ventana del Diablo (2)

  13. Cuchillar Oeste y Sagrao (2)

  14. Almanzor (2)

  15. Canal de Isabel II (1)

  16. Barra del Bar (2)

  17. Hoya del Gargantón (1)

  18. Cerro de los Huertos (NW)-(2)


Texto: Carlos Cabeza