CHAUEN 95m. IV/3


Sector: Hoyuela Inferior

chauen.jpg
A: Variante de entrada original Izquierda. B: Variante de entrada original derecha. C: Variante de entrada "Doctorado". D: Variante "Central". Foto: Carlos Cabeza.


Tercera vía abierta en esta pared, durante el invierno del 92, otra vez a cargo de escaladores vinculados a los grupos de Montaña de las facultades de Geología y Biología de la Complutense.
El día 2 de Febrero de este año dos cordadas salen del refugio no muy temprano con la intención de escalar el diedro abierto de la parte izquierda de la pared. al llegar a la base una cordada, la formada por Javier Alonso y Elisa González deciden atacar por una evidente canal en la parte izquierda de la pared (marcada en la fotografía como A), mientras que la cordada formada por Quique Fernández Escalante y Carlos Cabeza lo hacen de un modo más directo por un paso de mixto, que da acceso a una rampa a la izquierda de un riñón rocoso (opción B). Ambas se encuentran en la base del diedro final acabando juntas la vía. Esta segunda variante es la que más se usa hoy, por ser una opción más directa y estética.
El nombre de esta vía fue dedicado por sus aperturistas a la famosa ciudad del Rif marroquí que en los 80 fue lugar de "peregrinación" de muchos jóvenes españoles.

INICIO

Si optamos por la Variante original de entrada izquierda (A en el croquis) buscar una evidente canal en la parte izquierda de la pared.
Si escalamos la Variante original de entrada derecha (B en el croquis) buscaremos una canal en la base algo a la derecha de la entrada anterior. Subirla, para dirigirnos a la base de un riñón rocoso que tendremos que esquivar por su izquierda.

chauen_L1.jpg
Javier Jiménez escala el paso más delicado a la entrada de la variante original de la derecha (B en el croquis), a la izquierda del riñón rocoso. También se observa el comienzo de la variante de entrada "Doctorado", a la derecha del riñón rocoso (C en el croquis). Foto: Javier Alonso.
RECORRIDO

Variante de entrada original derecha: Variante más directa y estética, pudiéndose considerar este itinerario como la "Chauen" con mayúsculas. Una vez en la base del riñón rocoso atacar su base con la intención de encaramarnos en las placas heladas sobre roca a la izquierda de éste (eventualmente mixto) en un paso de decisión que constituye el paso clave de este largo (ver foto a la izquierda, AI3 o M4). Seguir más arriba por las citadas placas heladas (AI3) hasta que, una vez por encima del riñón rocoso oblicuar hacia la derecha por terreno de canal con bloques y algún resalte (AI2) hasta llegar a la base del diedro del segundo largo.
Variante de entrada original izquierda: Ascender por la canal que muy pronto presenta un primer resalte (AI 2). Tras pasar el resalte estar atento y no seguir directo, ya que llegaremos a un punto sin salida con un clavo. Esto es lo que se conoció como vía del "Madrugón" ascendida ese mismo año, que en realidad es un largo sin salida en el que muchas cordadas se "embarcan" por equivocación. En lugar de seguir recto una vez superado el resalte, oblicuar ligeramente a la derecha para pasar por una canal fácil que nos lleva a unos campos de nieve por los que seguiremos buscando en todo momento la base del diedro del segundo largo. Gredosalpino sabe de la ascensión de algunos escaladores directos hacia la cresta una vez superada esta canal dejando la roca a su izquierda (aparece en este foro de viaclasica).
chauen_L2.jpg
Quique Fernández Escalante en el diedro del segundo largo el día de la primera ascensión. Foto Javier Alonso.

Atacar el último largo de la vía de un modo directo por un evidente diedro abierto con la roca nuestra derecha ascendiendo por el fondo del diedro que se ve cortado por un par de bandas rocosas estrechas que se superan con facilidad (AI3) hasta que al final llegamos a la parte Norte de la cumbre por campas de nieve (foto de la derecha).

VARIANTE DE ENTRADA DOCTORADO. 30m. AI4, R, X.

En la temporada de 2011 un escalador Talaverano, Fernando Bote, sigue asentando su aprendizaje de escalada invernal comenzado en la temporada 2009. Es un alumno aventajado, aprende rápido la técnica y es fuerte, pero sobre todo es decidido y no le tiembla el pulso ante secciones difíciles de proteger o frágiles. Durante esa temporada Fernando Bote y Carlos Cabeza habían adquirido la costumbre de volver a la plataforma escalando el domingo una vía en la Hoyuela Inferior. El sábado 22 de enero Javier Jiménez, Javier Alonso y el "Fede" habían escalado la Chauen y visualizan una posible variante a la derecha de la "Original Derecha" y la intentan, pero la calidad del hielo no les da confianza y ascienden la vía original. Al bajar comentan su experiencia y su descubrimiento con la cordada talaverana. El domingo 23 de Enero Fernando y Carlos se dirigen a la base de la Hoyuela Inferior con esa posible variante en su mente. Al llegar bajo ella Fernando se pone al frente de la cordada y escala sin titubear las precarias estructuras del diedro a la derecha del "riñón rocoso". Es el "Doctorado" de "Bote" como escalador invernal.

Para acceder a esta variante de entrada, situarse en el mismo punto que para la "Variante Original Derecha" descrita más arriba, pero en vez de superar el riñón rocoso por la izquierda, hacerlo por el diedro de su derecha, escalando sobre precarias chapas de nieve helada adheridas al diedro entre secciones de roca desnuda. El aseguramiento es incierto y las estructuras no son sólidas. Algo más arriba se une al recorrido original.

VARIANTE DE ENLACE CENTRAL. 30m. AI3

Variante de enlace de la vía FX Rabat con las vías Cuarto creciente y Chauen. Gredosalpino desconoce la primera ascensión de esta vía pero sabe de alguna escalada de este itinerario a finales de los 90 como la realizada por los escaladores madrileños Paco Martín Nieto, Jesús Alcazar, Fernándo Pérez y Marce Martín el 8 de Febrero del 1997 los cuales lo usaron para llegar hasta la Chauen de una forma bastante elegante. Esta variante comparte los primeros metros con la vía FX Rabat, que además son de los más difíciles de ese largo, por lo que deberemos escalar unos metros de AI3+ para acceder a la variante propiamente dicha.

Escalar los primeros metros de la vía FX Rabat hasta la primera campita de nieve bajo unas rocas. Es en este punto donde, desviándonos hacia la izquierda, nos separamos de ésta. Seguir por terreno empinado (AI 3) para algo más arriba ascender de forma diagonal hacia la izquierda por nieve para pasar bajo el diedro del segundo largo de la vía "Cuarto Creciente". Algo más allá llegar a la primera reunión de la "Chauen".

Fuentes: Primeros ascensionistas y comunicación personal de Marce Martín.


Texto: Gredosalpino