LA GARGANTA CASQUERUELA


Zona: Macizo de los Riscos del Francés


Se trata del conjunto alpinístico más importante y más explorado del Macizo y en él encontramos en la actualidad hasta nueve sectores con vías. Fue descubierto para la escalada durante los años 80 por el escalador Javier Arteche, el cual inauguró en la zona hasta cinco itinerarios en cuatro paredes diferentes. A pesar de aparecer como recomendable en la Guia de la Sierra de Gredos (Jerónimo López, M.A. Adrados y Emilio Gª Viel del 1981) la única vía publicada en esta guía, la Séptima Gémina, recibe pocas visitas durante las dos décadas siguientes, y el resto de las vías abiertas por los citados escaladores caen en el más absoluto de los olvidos.
A finales de la primera década del presente siglo dos escaladores (José Carlos Gómez-Menor -Lega- y Carlos Cabeza -Cabe-) abren de nuevo la "veda" de las aperturas en este conjunto, a la vez que repiten alguno de los itinerarios clásicos. Este último impulso aún continúa en la actualidad, por el mismo escalador Carlos Cabeza, acompañando a compañeros como Fernando Bote, Daniel Alonso, José Manuel Palacios o Diego Arias, los cuales han continuado la labor exploradora y aperturista, inaugurando nuevos itinerarios en las paredes clásicas y ascendiendo agujas y riscos vírgenes, siempre con el mismo respeto al entorno que sus predecesores "ochenteros", y siempre abriendo desde abajo con un estilo de mínimo uso de expansiones.

1. Punto de Partida

Aunque se puede acceder a esta zona desde la Laguna Grande de Gredos, lo lógico es hacerlo desde el Sur, en este caso desde el Refugio Albarea en la Garganta Blanca, al cual accederemos desde Candeleda. Para llegar hasta este punto de partida, sigue las indicaciones que hemos dado para el acceso al punto del partida del Durazno pero una vez se llega al cruce que hay a 10 km de Candeleda, en lugar de tomarlo, seguir recto para en un km más (en el que peor estará la pista) y tras cruzar un puente bastante estrecho sobre la garganta Blanca, aparcaremos junto a este Refugio de pescadores no guardado, y sin ningún tipo de servicio, tan sólo una chimenea y una segunda planta entarimada donde podremos pernoctar.

2. Aproximación

Relataremos a continuación la aproximación hasta el Vivac del Promontorio, el cual es considerado en esta obra como el punto inicio hacia los diferentes sectores. Se debe entender que la aproximación sigue caminos ancestrales de pastores en estado de semi-abandono, y por un terreno con gran desnivel y con bastante vegetación, por lo que llegar con éxito hasta el punto de inicio será una empresa en si misma no exenta de esfuerzo e incertidumbre, que añadirá un punto de lejanía y soledad a las de por si duras condiciones de escalada en la zona.
Durante la descripción de la aproximación nombraremos unos números que están marcados en el croquis que adjuntamos más abajo, dibujado sobre un mapa de la cartografía 1:25.000 (aunque la escala a la que se ofrece en la imagen de más abajo, no es en realidad ésta, ya que se ha modificado el tamaño de la imagen, para encajarlo en la página), obtenido del visor SIGPAC de Castilla y León (http://www.sigpac.jcyl.es/visor/). Es, de todos modos, absolutamente recomendable, especialmente si es la primera vez que te adentras en este territorio llevar un buen mapa sobre el que se haya trabajado previamente el recorrido.
aproximaciçon promontorio.jpg
Plano de aproximación al Vivac del Promontorio. Trazado verde: pista a Candeleda (11,5 km). 1: Parking en el Refugio de la Albarea. 2: poblado de majadas de pastores en ruinas. 3: Corral donde comienzan las "zetas" para la Cuerda del Pie Enmedio. 4: Cuerda de Pie Enmedio. 5: Ladera pronunciada sin camino sobre la Cuerda del Pie Enmedio. 6: Travesía hacia el Oeste entre piornos, buscando la "vira de cervuno"
Desde el Refugio de la Albarea (mal indicado en la cartografía adjunta, se encuentra justo en el número 1 ) volver a cruzar el puente, para una vez en la vertiente derecha de la Garganta Blanca comenzar a ascender por una pista para coches que lleva a unas majadas (las dos casitas dibujadas en le mapa) justo sobre nuestras cabezas. Llegar hasta la primera curva en herradura de la pista, y en lugar de tomarla, salirnos de la pista y seguir recto, en dirección norte, con la garganta a nuestra mano derecha, por un terreno con un camino muy poco marcado y confuso, por la abundancia de sendas labradas por el ganado caprino de la zona.
cuerda de pie enmedio cabeza.JPG
Comenzando la ascensión de la Cuerda de Pie Enmedio (número 4 en el mapa), con el espéctaculo de las paredes que coronan la Garganta Blanca (a la derecha) y la de Casqueruela (a la Izquierda)
Tras unos diez minutos nuestra senda atraviesa unas lanchas rocosas en adherencia. Cruzarlas, para al otro lado seguir una senda ahora algo más marcada.
Seguir la senda que nos lleva poco a poco a un terreno algo más escarpado, y donde vamos superando unas zonas con el camino recorriendo repisas naturales entre paredes de granito. En unos 20 min. alcanzamos la confluencia de las Gargantas Blanca (a nuestra derecha) y Casqueruela (a nuestra izquierda). Giramos al Noroeste para adentrarnos en el valle de la Garganta Casqueruela, de momento por su vertiente derecha (Sur), y teniendo, ahora sí, frente a nosotros el espectáculo de la vertiente SE del macizo de los Riscos del Francés.
Ascender siguiendo el camino por el fondo del valle, entre helechos, para, como en unos 10 min. más (30 min desde el coche) alcanzar las ruinas de un antiguo poblado pastoril (2). Justo antes de este poblado existe en el fondo de la Garganta una buena surgencia donde abastecernos de agua fresca y limpia para lo que nos espera. Rodear el poblado por su parte sur (izquierda según subimos) y, nada más pasarlo, buscar unos hitos que nos ayudarán a cruzar la Garganta por su lado más lógico. Una vez en la vertiente izquierda seguir ascendiendo por senda hasta llegar a los restos de una majada con un corral de más reciente uso.(-3-, 40 min. desde el refugio Albarea).
Es muy importante que, desde este punto, busquemos los restos de un camino que asciende zigzageante hacia el norte por las laderas de la Cuerda del Pie
Cuerda pie enmedio.JPG
Muy arriba en la ladera que corona después de la Cuerda de Pie Enmedio (5 en el mapa), flanqueada por las gargantas Blanca (a la izquierda) y Casqueruela (a la derecha). Esta zona no presenta camino alguno y hay que estar atentos para no embarcarnos en ningún piornal.
en Medio (la cuerda que separa las gargantas Blanca y Casqueruela), para, tras varias zetas muy pronunciadas, girar de un modo muy evidente hacia el Este (derecha según subimos), siempre en sentido ascendente y siguiendo hitos hasta ganar divisoria de la Cuerda de Pie Enmedio, con vistas ahora sobre ambas gargantas, Blanca al Norte, y Casqueruela al Sur (1 hora desde el refugio Albarea).
Desde aquí continuar todo el por la cresta (4), por camino mucho mejor marcado (desbrozado en el año 2009), a veces por la vertiente de la Garganta Blanca y otras por la de la Casqueruela, con vistas en todo momento a las paredes, y también a otros picos y sectores como el Risco del Fraile de la Garganta Blanca, la Cara Sur de los Casquerazos, y la vertiente sur del Cuchillar de Cerraillos en el Circo de Gredos, Tres Hermanitos incluidos.
Recorremos durante una hora la Cuerda del Pie Enmedio (4), ganando un gran desnivel y acercándonos poco a poco a las paredes que parecen al alcance de nuestra mano. LLegamos así a un collado antes del repecho final (2 horas).
Ascender por terreno muy escarpado y sin camino, con tendencia general Noroeste (5), aunque lo que nos gustaría es hacer una gran diagonal más hacia el Oeste, ya que las paredes se sitúan a nuestra izquierda, intentando en todo momento evitar algunos manchones de piornos que harían nuestro avance más fatigoso. Ascender recto hasta llegar prácticamente a "chocarnos" con las primeras paredes del macizo(6). Aquí deberemos sortear algún piornal bastante molesto, esta vez ya con tendencia casi horizontal a la izquierda (Oeste) para alcanzar unas repisas herbosas de cervuno (pasto de alta montaña) con fuentes estacionales (cuidado con las víboras), que nos llevarán directo hasta un collado en una cresta al pie de la pared SE de la Punta Casqueruela, hemos llegado al Vivac del Promontorio (3h). Existe una fuente que nunca hemos visto agotada en el camino de aproximación hacia los sectores, algo antes de llegar bajo la pared SE de la Punta Casqueruela, surgiendo prácticamente de debajo de las paredes, con un agua muy fresca. Encontrarla no tiene pérdida, prácticamente te topas con ella. A 10 min del Vivac.
promontorio aproximación vista al vivac.JPG
Llegando al Vivac del Promontorio, en la "vira de cervuno" (6 en el mapa). Tras tres horas de dura aproximación, unas viras de cervuno nos dejan en este increíble lugar, justo en la brecha de una cresta que sale de las paredes de la Punta Casqueruela

3. Sectores y escalada

Existen en la actualidad 9 sectores en la zona, 4 clásicos (Punta Casqueruela, Punta Arcana, Muro Verde y Riscos del Francés), con sus primeras vías abiertas en los años 80 del pasado siglo y 5 sectores que han sido inaugurados en el presente siglo (Pared de la Fuente, Risco el Pollo, El Mochito, El Tridente y El Agujón).
Todas las vías son de carácter clásico y en general requerirán del uso de abundante "cacharrería" (en general, dos juegos de friends y microfriends, así como un juego de fisureros) , aunque algunas de las vías de más reciente apertura presentan algún que otro seguro fijo del tipo "parabolt". Los descensos están equipados, aunque algunos son algo vetustos. Preveé cordinos de abandono para rápeles de fortuna en las canales. Más información sobre las características de la escalada en la zona en la página principal.
Os resumimos la info relativa a cada uno de los sectores en la siguiente tabla. Los tiempos de aproximación y descenso se toman desde el Vivac del Promontorio.

SECTOR

NÚMERO DE VÍAS

ORIENTACIÓN

APROXIMACIÓN

DESCENSO

Punta Casqueruela
3+ variantes
Sureste
15-20 min.
Dos rápeles y destrepe
Pared de la Fuente
1
Suroeste
15 min.
Destrepe
Punta Arcana
2
Sureste
35 min.
Tres rápeles
Muro Verde
3
Sur
40 min
Destrepe
Risco el Pollo
1
Este
30 min.
Un rápel y destrepe
El Mochito
1
Sureste
35 min
(Con dos rápeles)
Un rápel y destrepe
El Tridente
1
Sureste
50 min.
(Con dos rápeles)
Destrepe y un rápel
Riscos del Francés
(Cara SE)
2
Sureste
1 hora
Destrepe
El Agujón
1
Sureste
1 hora
(Con dos rápeles)