El circo de Cinco Lagunas, que se encuentra localizado justo al Oeste del Gargantón, es un pequeño circo de origen glaciar culminado por la segunda montaña más alta del sistema Central, La Galana, y algunas otras cumbres bastante emblemáticas como los Gutres. En él encontramos cinco lagunas de sobreexcavación glaciar, de arriba a abajo: Cimera, Galana, Mediana, Brincalobitos y Bajera. En realidad este circo es más amplio, ya que la cubeta de acumulación del antiguo glaciar del Pinar abarcaba, sin ninguna interrupción, los actuales circos de Cinco Lagunas y el contigüo de Hoya Berzas
La lejanía y por lo tanto, lo largo de la aproximación a sus muros, ha mantenido relativamente vírgenes las diferentes paredes de este circo, aunque en los últimos años está atrayendo cada vez más aperturas sobre todo durante la temporada invernal.

1. Punto de Partida.

Dos son los posibles puntos de partida: El refugio Elola en la Laguna Grande de Gredos, o la Garganta del Pinar.

1.1. Plataforma de Gredos

Si lo que queremos escalar es alguna vía en las paredes del segundo escalón Circo de Cinco Lagunas, usaremos como base el mismo Refugio Elola del Circo de Gredos, por lo que deberemos dejar nuestro coche en la Plataforma de Gredos. Os remitimos a esta página para revisar la descripción de la apróximación a este punto.
1.2. Navalperal de Tormes
Otra posibilidad, es acceder a las paredes del Circo de Cinco Lagunas y Hoya Berzas siguiendo su desagüe natural, la Garganta del Pinar, cosa que se suele hacer si lo que vamos a escalar se encuentra en el primer escalón de las paredes del circo para lo cual debemos usar como punto de partida la localidad de Navalperal de Tormes. Esta localidad se encuentra sobre la carretera AV-941 que une la localidad del Barco de Ávila con la "Venta Rasquilla", donde se cruza con la Nacional N-502.
Una vez llegados a Navalperal de Tormes, tomaremos la calle que baja hasta el puente del río Tormes, donde, antes de cruzarlo, existe un parking acondicionado para los practicantes de los deportes de Montaña.

2. Aproximación.

Varias son las posibillidades, dependiendo del sector que queramos visitar.

2.1. Refugio Elola-Portilla del Tio Muñoz

Si nuestra intención es escalar en las paredes de La Galana o de uno de los dos Gutres iremos hasta la Portilla del Tio Muñoz.
Desde el refugio Elola tomar hacia el Sur el camino que lleva al Almanzor. Antes de llegar a la Hoya Anton, girar hacia la derecha (oeste) para tomar la cresta de un hombro que baja desde las inmediaciones del Ameal de Pablo y que separa la Canal de Isabel Segundo, de la hoya que forman el Ameal de Pablo, Risco Moreno y Cerro de los Huertos. Remontar el citado hombro, con excelentes vistas sobre muchas de las paredes del Circo para alcanzar el Rellano del Ameal, bucólico lugar que en verano tiene incluso una lagunita. Estamos ya muy altos, pero debemos seguir subiendo. Remontar las suaves pendientes que hacia el oeste nos separan del Venteadero. Desde aquí ya visualizamos la Portilla del tío Muñoz, que es el collado que queda entre la Galana y el Gutre Este, la cual alcanzaremos sin problemas y casi llaneando (1 h 45 min)

2.2. Refugio Elola-Cinco Lagunas

Para acceder a sectores del primer escalón del Circo de Cinco Lagunas, o incluso a Hoya Berzas, podemos querer usar como base el Refugio de la Laguna Grande de Gredos, el Refugio Elola. Desde el Refugio salir en dirección Norte, bordeando la laguna Grande por su lado izquierdo (oeste), hasta que, en las inmediaciones del desagüe de la Laguna Grande nos cruzaremos con un camino que se dirige hacia el Oeste: La Trocha Real. Comenzar a ascender hacia el Oeste las laderas en las inmediaciones del Risco Negro siguinedo un zigzageante camino. Llegaremos así a un collado desde el que avistamos hacia el oeste el lecho del Gargantón. Bajaremos a él, lo cruzaremos y comenzaremnos a ascender por un camino bien marcado hacia la Portilla del Rey, o hacia la Portilla del Pluviómetro (más al Norte), ambas por encima de los 2300 metros de altura, las cuales nos darán paso por medio de una fuerte bajada a alguna de las Cinco Lagunas. Desde la portilla del Rey alcanzaremos la Laguna Galana (la segunda empezando por arriba) y desde la del Pluviómetro llegaremos a la laguna Bajera. En este caso estaremos hablando de 2 horas treinta minutos de aproximación.

2.3. Navalperal de Tormes-Hoya Berzas: Garganta del Pinar.

Para escalar en invierno la vía Turmalina Azul o cualquiera de las posibilidades en Hoya Berzas, la mejor opción es acceder a la zona de un modo natural, siguiendo el valle que desagua desde este circo y que forma la llamada Garganta del Pinar.
Empezando en el Parking que existe junto al Rio Tormes, bajaremos hasta el puente y continuaremos por la pista que sube en la otra orilla hacia el Oeste. en 5 min. llegamos a una cresta donde la pista gira hacia el Este y camin amos entre algunos corrales de cabras. Desde aquí el camino desciende rápido para encontrarse con la Garganta Gredos la cual cruzaremos por un puente para volver a subir, siempre por pista, otra vez hacia el SE. Llegaremos así a un punto donde abandonaremos la pista (que gira de forma radical hacia el NO) siguiendo nosotros, ahora por una senda en la misma dirección (existen marcas del Parque Regional). La senda ahora baja de forma franca hacia el lecho de la garganta del Pinar a la que llegaremos en poco tiempo (30 min desde el coche).
Cruzamos el puente y nos dirigimos de forma franca hacia el Sur (cruce de caminos señalizado) por la vertiente derecha orográfica de la Garganta del Pinar, ascendiendo de forma suave por laderas pobladas de melojos (Querqus pyrenaica) y sobre un terreno que se va tornando progresivamente más morrénico. Tras unos 40 min. Llegamos a un punto donde la morfología de la garganta se torna claramente de origen glaciar, presentando un fondo plano y un perfil en "U" . Avanzamos por praderas sobre planicies en un paisaje más propio de otras latitudes, salpicado de vez en cuando por ejemplare de abedules (Betula pendula) que constituyen las únicas poblaciones de esta especie en nuestra sierra.
Tras dos horas y media alcanzamos el paraje conocido como "La Barranca", donde se encuentra el chozo-refugio homónimo, y un buen lugar para hacer noche o tomarlo como base. Tiene capacidad para unas seis personas, un pequeño hogar. Muy básico.
Desde la barranca el camino se empina zigzageante para en media hora desde el chozo, alcanzar el bello entorno que rodea a la laguna de Majalaescoba, con el majestuoso Risco de las Hoces coronándola. Seguimos ascendiendo por el fondo del valle siguiendo los hitos, siempre por la vertiente derecha orográfica de la garganta del Pinar. Otra media hora más nos lleva hasta las inmediaciones de Hoya Berzas y una vez allí, si lo que queremos es subir a Cinco Lagunas debemos tomar un desvío señalizado hacia la izquierda (Este), para por fuerte pendiente alcanzar el desagüe de las Cinco Lagunas, con una vista excelente: delante de nosotros la Laguna Bajera, a su izquierda en invierno se forma la Turmalina Azul. Hacia el Sur, mirando de frente, Los Gutres y el Picorrucho y a nuestra derecha (Oeste) el Risco del Fraile, el Callejón de los Lobos y los Cantos Colorados. Hasta este punto habremos empleado unas 4 horas desde el parking.

3.SECTORES Y VIAS.

La escalada en Cinco Lagunas se desarrolla en sus variante invernal y estival enmarcada en todo momento en un paisaje de alta montaña alpina y rodeado de algunas de las montañas más altas de todo el Sistema Central, como la Galana o los Gutres. Su nivel de desarrollo es casi "embrionario", podríamos decir, debido principalmente al alejamiento y a la falta de refugio, lo que complica y endurece la logística de ataque a sus paredes, siendo en todo momento una escalada de corte tradicional de autoprotección.
La características de la escalada en esta zona, y su relación con el medio ambiente local son totalmente homólogas con las del vecino Circo de la Laguna Grande, y por lo tanto remitimos al lector al punto 3 del artículo general sobre esta en esta wiki.