CASQUERAZO INFERIOR

Más bajo que su "hermano mayor", el Casquerazo Superior, atesora en su pared norte un ramillete de vías de enorme calidad principalmente de hielo alpino y mixto. Su relativa cercanía al refugio y el hecho de que su pared mire a éste hace que con unos simples prismáticos puedas visualizar las condiciones de las rutas.

APROXIMACIÓN

Evidente y visible desde el refugio. Tomar la amplia canal que conduce a la Portilla de los Machos. Como a 2/3 de su longitud dirigirse hacia la izquierda hasta la base de la pared. (de 40 a 50 minutos).

LONGITUD, EXPOSICIÓN Y EQUIPAMIENTO

  • Las vías son de aproximadamente 110 a 120 metros, y tienen por lo general tres largos. Todas confluyen en el nevero bajo la antecumbre, desde aqui aún nos quedan unos 50m. hasta la cumbre principal y el delicado flanqueo hasta el collado del rapel, aunque es terreno de escasa dificultad no está exento de peligro.
  • El grado de exposición general para estas rutas es de III.
  • Las vías se encuentran desequipadas, por lo que abundante material de roca (clavos, fisureros y friends) así como algunos tornillos serán de mucha utilidad.


LAS VÍAS




casquerazo.jpg

1. Nacho III 3
2. Queso Manchego III 4
2b. Vte. Gulot Julienne. III 4
3. Norte III 4 M5+
4. Riquisisimo III 4,M5+
5. Corazón Alpino III M5+
6. Camarón III 4 M4+
6b. Vte. "de la Isla" III M5+
7. Agrianos III 5/M5+













DESCENSO
Captura2.JPG
Rapeles

Sin necesidad de subir hasta la cumbre, desde el nevero en el que desembocan todas las vías,tenemos dos opciones:

A) Bajar directamente en dos rapeles con argollas de 30 y 60 m. respectivamente (con poca nieve es posible tener que realizar un corto destrepe para llegar a la canal).

B) Hacer travesía hacia la derecha (Suroeste), para, tras flanquear una arista, seguir en travesía ligeramente descendente (ojo a las condiciones de la nieve), ya sobre la cara oeste ,hasta otra cresta con gendarmes. Llegar a un colladito entre dos gendarmes, donde, en el gendarme más al este debe estar la instalación. Hacer un rápel de unos 15 metros hasta la portilla que separa el Casquerazo inferior y el superior. El rápel se hace de una instalación de fortuna (un cordino empotrado) por lo que es posible que a principio de temporada haya que instalarlo. Desde la portilla tomar el corredor hacia el Norte para desembocar rápidamente en la canal de los Machos.

rapel casquerazo.jpg
Emplazamiento 2º rapel


FUENTES

  • Aperturistas.
  • Libro del Refugio Elola
  • Infohielo

Texto: gredosalpino

Fotos: Carlos Cabeza