ALFAT HISARA. 80m. IV/4, M4


Sector: Hoyuela Inferior

Alfat_Hisara.jpg
Foto: Carlos Cabeza


Después de una intensa década, la de los ochenta, donde en Gredos se había producido el florecimiento de la escalada de dificultad en hielo en el Circo de Gredos, los noventa sumen a nuestro querido macizo en un aletargamiento que durará hasta finales de la década. La mayoría de los escaladores se ven atraídos por la moderna escalada deportiva, y los macizos montañosos, especialmente Gredos, se vacían de escaladores. Durante esta década un grupo de escaladores pertenecientes a los grupos de montaña de las facultades de Biología y Geología de la Universidad Complutense de Madrid hacen de Gredos su jardín particular e inauguran algunos itinerarios a la sombra de los que abrieron los brillantes alpinistas de los 80.
No tan potentes como sus predecesores, y quizá un poco más perezosos, este grupo centra su atención en los Itinerarios de hielo alpino del segundo escalón, huyendo de lo atlético de las cascadas de fusión, hacen de las aperturas una necesidad, debido a la dificultad de los itinerarios hasta entonces existentes en el "Circo".
Alfat_Hisara_2L.jpg
Elisa González escala el último largo de la vía, muy cerca de la cumbre, el día de la primera ascensión. Foto: Javier Alonso

El 24 de Enero del año 92 cuatro escaladores: Elisa González, Carlos Fernandez, Javier Alonso y Carlos Cabeza se dirigen a explorar la pared Noroeste de la Hoyuela Inferior que por aquel entonces sólo tenía una vía. Van con sólo dos cuerdas de doble, por lo que hacen dos cordadas con una cuerda de doble cada una. Atacan los sistemas de diedros en la parte derecha de la pared superando algunos tramos duros de mixto. Cómo no tienen ni idea, la gradúan como menos dura que la "FX". El tiempo les mostrará que lo que abrieron sería más duro que la primera vía de esta pared.
La vía fue dedicada por sus primeros ascensionistas a la Intifada Palestina

INICIO

Dirigirse hacia la parte derecha de la pared. Allí una ancha canal asciende en diagonal de derecha izquierda. Tomar esa canal y, muy pronto dirigirse hacia la izquierda hacia la base de la pared donde veremos un par de líneas paralelas.

RECORRIDO

Existen dos opciones para escalar el primer largo:
Opción izquierda: Es la opción original, la usada por los primeros ascensionistas. Escalar un muro por chapas de nieve helada pegada, para luego ir ligeramente hacia la izquierda hacia un diedro que seguimos escalando hasta que prácticamente se seca. Escalar esta parte final ,que muchas veces esta seca.
Opción derecha: se desconoce la primera ascensión de esta variante, aunque ha sido escalada por miembros de nuestro equipo. el largo comienza con un paso de mixto que nos

En ambos casos montar reunión en un nevero bajo un muro de roca. Salir de la reunión hacia la derecha por un corredor que se va estrechando y empinando (AI2, ver la foto superior izquierda) a la vez que gira hacia la izquierda hasta que alcanza la cumbre.deja en una placa inclinada de nieve sobre roca bastante delicada, que nos lleva a una estrecha chimenea tapizada de hielo que nos deja en el nevero donde acaba el primer largo.

alfat_hisara_cumbre.jpg
Unos despreocupados y felices (de izquierda a derecha) Javier Alonso, Carlos Fernández, Elisa gonzález y Carlos Cabeza, posan en la cumbre de la Hoyuela Inferior, el 24 de Enero de 1992, tras la primera ascensión de la Alfat Hisara. Foto: Javier Alonso.

Fuente: Primeros ascensionistas.

Texto: Gredosalpino.