Alaska 180m. MD sup. (6a/A2 o 6b+ expo.)


Sector: Ameal de Pablo. Cara SW



Alaska Trazado.JPG
Trazado
Si Rabadá y Navarro hubieran visitado Gredos,no sabemos que "fechorías" hubieran realizado por Galayos,¿la Norte del Torreón?,¿la Gerardo-Rafa de la Amezúa?, ¡quién sabe!... lo que si es más probable es que en el "Circo" se decantasen por la cara Sur Oeste del Ameal, la pared "circense" por excelencia. Y ante terreno tan basto, caótico y con tal acumulo de barreras de techos,una linea sinuosa buscando las debilidades de la pared, como ésta, sería su elección más probable.

Pero como la célebre cordada aragonesa jamás escaló por estas sierras, fueron Luis Bernardo Durán y Faustino Palacio los que acometieron esta empresa en Agosto de 1970 dejando una linea inteligente y audaz que a pesar del valor histórico,y posiblemente debido a la complejidad de la misma, ha sido escasamente repetida.
Quizá por ello sus "embarques" y variantes, dos muy claras a la altura de "la Pirámide".
De la repetición realizada el 25 de septiembre de 1973 por los abulenses Ramón Martín, Luis Martín y Fernando Población, quedó la variante superior que soluciona de manera más elegante las barreras de techos somitales, ofreciendo un magnifico largo de escalada libre exigente y expuesto de los de ESCALAR con mayúsculas...


Alaska croquis.JPG
Croquis



























INFORMACIÓN PRÁCTICA


Aproximación y Orientación: igual que para el resto de la pared.
Descenso:. al acabar la via en el collado entre la cumbre Oeste y su antecima, lo más comodo es bajar por los rapeles de "la Penultima Cruzada" o si se desea llegar a la cumbre Oeste por los de "la Torre de Abí Amir".
Material:cintas largas,fisureros y juego completo de "friends", de "allien" negro a "camalot" del 3 (opcional el nº 4 para el segundo largo).
Recorrido:la vía comienza en el evidente diedro que cae directamente del vertice inferior izquierdo de la caracteristica piramide naranja del centro de pared,desde esta atraviesa horizontalmente hasta la vertical del collado que separa la cumbre Oeste de su antecima y llega al mismo de manera sinuosa pero directa,sin salirse de su vertical.
Debido a la complejidad de la parte central de la vía,tres posibles trazados para un mismo largo,describiremos el recorrido de los mismos.
1/ Recorrido actual (opción 1 del croquis),se trata del trazado más directo permitiendo ahorrar una reunión. Atravesar toda la base de la piramide y efectuar una zancada que nos deposita en su arista derecha,de la misma nacen dos diedros diagonales, coger el primero que aunque más sucio nos permite un trazado más directo,trás el mismo aparecen dos repisas superpuestas que se atraviesan en diagonal hasta un caracteristico bloque adosado de forma rectangular,superarlo por su diedro de la derecha para posteriormente atravesar a la izquierda hasta el borde de un techo triangular (clavo). De su vértice y mediante un pequeño desplome alcanzamos otro diedro que nos deposita en la repisa de la reunión.
2/ Trazado común con el 2º largo de la torre de Abí Amir (opción 2 del croquis) quizá sea la opción más asequible. Desde el clavo que hay en el vertice izquierdo de la piramide,destrepar a una repisa inferior (2ª reunión de la Penúltima Cruzada) ,atravesarla en su totalidad,hasta unos grandes bloques don de se monta reunión (1ª reunión de la torre de Abí Amir) desde esta el trazado coincide con su segundo largo,empezando por unos diedros justo en la vertical de la zona de bloques ( más facil el de la izquierda) ,trás los que llegamos a una repisa (clavo) y al bloque rectangular de la opcion anterior,por la que proseguimos.
3/ Posible trazado original, en desuso por su mayor suciedad,coincide en su primera parte con la opción anterior. Desde los bloques de la reunión (opción 3 del croquis)seguir en diagonal hasta una especie de gendarme adosado,superarlo y mediante dos repisas separadas por un diedro tumbado alcanzar un muro (clavo) que nos deja en un diedro (2 clavos en su base,posible reunión original,hoy desaconsejada) que termina en la repisa donde montaremos la reunión.
Adjuntamos a continuación el croquis de la via Alaska tal como apareció en la Guía de Adrados, García Viel y López del año 1981, a modo de documento histórico.
ameal_cara_sw_guia_adrados.jpg
Croquis guia de Gredos (Adrados,Garcia Viel,Lopez/81)

































Fuentes: Guía de la Sierra de Gredos (Adrados, Viel y López. 1981) y comunicación personal de Fernando Población