Agrianos_L1.jpg
Raúl Lora escala el primer largo el día de la apertura
AGRIANOS. 150m. IV/5, M5+


Sector: Casquerazo Inferior


Hasta la temporada 2009 el Casquerazo Inferior había sido una montaña poco visitada, con alguna vía más clásica, como la Queso Manchego, alguna más repetida, como la Nacho, otra que rara vez recibía una visita, como la Camarón, y otra que contaba con poquísimas repeticiones como la Norte. Nada parecía presagiar la revolución que experimentaría la pared Noroeste de esta montaña durante el invierno de 2010. No sólo sus vías clásicas se repetirían en abundancia, sino que la pared recibió la apertura de nada menos que dos vías y dos variantes. La última en abrirse, durante Marzo del citado año, la "Agrianos", soprendería a la comunidad escaladora por su trazado desafiante y estético, recorriendo efímeros hilos de nieve helada sobre el vertical espolón Noroeste del Casquerazo Inferior.
Esta notable ascensión, quizá una de las más bellas de toda la zona, fué obra de tres de los escaladores más activos esa temporada en el Circo de Gredos: Alberto Sepúlveda, Raúl Lora y Jorge Valle, autores de numerosas primeras de la increíble cosecha de 2010, y de las cuales ésta constituye el epílogo.

Alberto Sepúlveda nos comenta : "El nombre de la via viene dado por una antigua tribu de guerreros expertos en zonas montañosas,usados por Alejandro Magno para conquistar nuevos territorios ,dada la destreza de estos en el arte de encaramarse a los muros de las fortalezas enemigas"

Dado lo efímero de las finas líneas por las que discurre la vía será necesario esperar la llegada de una temporada excepcional para poder constatar las primeras repeticiones de esta auténtica joya.




Agrianos.jpg
Foto tomada desde el otro extremo de la Canal de los Machos con dos de los aperturistas en la base.

INICIO


Esta vía es la que se sitúa más a la derecha de todo el sector. Localizar el comienzo de la vía Camarón, la última lengua de hielo más o menos contínua de la pared. Desde allí, seguir algo más hacia la Derecha (Sur), hasta rodear ligeramente un espolón rocoso. En el centro del espolón, en su parte baja, veremos un pequeño nevero suspendido. La vía comienza justo debajo de ese pequeño nevero.

RECORRIDO

Encaramarse en el pequeño nevero con un paso de mixto. Seguirlo ligeramente hacia la izquierda hasta un tramo de roca que nos separa de otro nevero suspendido. Hacer travesía a izquierda para alcanzar un fino hilo de hielo. Recorrerlo hasta alcanzar un nevero a nuestra derecha. Reunión.
Salir hacia la derecha para, por una sección de mixto, alcanzar otro nevero suspendido, Recorrerlo de modo directo, para salir por otra sección mixta a una repisa nevada rematada por un gran bloque compacto. Montar reunión en la parte derecha.
Salir de la Reunión por otro fino hilo de nieve helada para, con algún paso mixto, alcanzar unas repisas nevadas. Hacer travesía a la izquierda
Agrianos_L2.jpg
Alberto Sepúlveda en el 2do largo.
por ellas, para seguir en vertical por unas chapas de nieve sobre la roca. Llegar a otro pequeño nevero que por otra fina rampa helada nos lleva a otra campita inclinada, donde montamos la segunda reunión en unas rocas.
Volver por la repisa hacia la izquierda para rodear el bloque, escalando una rampa helada en su parte Norte. Seguir ascendiendo para, por un a sección mixta, alcanzar el nevero de la parte superior del bloque. Seguir recto, superando escalones cortos de roca, para dirigirnos de modo directo a un diedro helado, que escalamos, para poco a poco llegar a terreno menos inclinado y más abierto. Llegar a un gran nevero transversal. Recorrerlo hacia la izquierda y seguir luego directo. Varios escalones de mixto más nos llevarán hasta la huella de bajada.
El mismo Alberto Sepúlveda nos hace unas observaciones: "no hay ni un seguro emplazado en toda la ruta, la reunion 2 es en una repisa inclinada incómoda, el resto de reuniones son en repisas cómodas. Material: fisureros, microfriends, friends y 5 clavos extraplanos, sin tornillos de hielo".

Fuente:Aberto Sepúlveda


Texto: Gredosalpino

Fotos: Colección Alberto Sepúlveda